Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

ConocoPhillips, Cemex y Holcim, entre las empresas que han cesado pagos en Venezuela

Los casos de empresas privadas en Venezuela que han caído en el impago datan desde el 2007. ConocoPhillips, Cemex, Holcim, GoldReserve y TideWater son algunas de las empresas que han caído en cesación de pagos.

Los casos de impago de Venezuela con el sector privado datan de hace ya siete años. El ejemplo más antiguo se puede trazar a 2007 con la expropiación de tres proyectos de petróleo de la empresa estadounidense, ConocoPhillips. Esto representa un monto de 31,000 millones de dólares que no han sido pagados aún.

A su vez, es muy conocida la millonaria deuda que retiene el país vecino con el colombiano Grupo Argos cuando fue nacionalizada en el 2008. El importe suma 335 millones de dólares.

También dicha entidad se endeudó con la cementara mexicana Cemex por un total de 1,300 millones de dólares de los cuales (600 millones de dólares fueron pagados en el 2011) y con la suiza, Holcim por 700 millones de dólares. Ambas compañías solicitaron arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de esta industria entre el 2008 y 2009.

De las empresas mineras con las que Venezuela ha caído en cesación de pagos destacan Gold Reserve y TideWater. En el 2009, la canadiense Gold Reserve solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos, por lo que la semana pasada el Ciadi determinó que Venezuela debe pagar 740 millones de dólares en compensación. La estadounidense TideWater alega que el país caribeño le debe el valor de sus embarcaciones, estimado en unos 45 millones de dólares.

El problema está en que el Estado [venezolano] ha asumido responsabilidades económicas que no le competían. De los negocios privados de los que se ha apropiado para una supuesta mejor producción, no ha podido responder a las obligaciones financieras como uno esperaría , dijo Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

También cabe resaltar el caso de Exxon Mobil frente a Venezuela. La culminación abrupta en el 2007 de un contrato para explotación petrolera en la Faja del Orinoco causó que cinco años después la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ordenara a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagar 907.58 millones de dólares a Exxon. Aunque este fallo ya se resolvió, ahora la petrolera demanda 10,000 millones de dólares ante el Ciadi.

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, explicó que en materia de deuda con privados y con públicos no hay transparencia ni claridad de parte del Gobierno venezolano. Además, las cifras del Banco Central de Venezuela han perdido credibilidad.

El problema está en que el Estado [venezolano] ha asumido responsabilidades económicas que no le competían. De los negocios privados de los que se ha apropiado para una supuesta mejor producción, no ha podido responder a las obligaciones financieras como uno esperaría , dijo.

El experto agregó que Venezuela ha nacionalizado varios sectores estratégicos de la economía. El caso quizá más representativo es el de Cantv, empresa de telecomunicaciones que ahora está bajo control nacional.

El sector económico con el que Venezuela mantiene la mayor deuda vigente es con el automotriz: monto que asciende a 5,000 millones de dólares. Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el 2013 se ensamblaron 69,966 automóviles, lo que representa una caída de 30.7% con respecto al 2012, cuando se fabricaron 101,069 vehículos. El retraso del gobierno en la liquidación de divisas es una de las causas de este desempeño negativo.

Así mismo, desde el 2013 la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) reportó que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a este sector ronda 4,000 millones de dólares. A su vez, la industria alimentaria reclama un impago más reciente que oscila en 2,431 millones de dólares. En su comunicado oficial, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) manifestó que esta situación constituye actualmente el principal obstáculo para la producción de alimentos en Venezuela, puesto que impide a las empresas pagar sus compromisos con los proveedores internacionales .

Es más, perteneciente a este mismo sector, Empresas Polar está en riesgo por la deuda que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en concepto de liquidación de divisas (por 463 millones de dólares). En su nota de empresa, el fabricante de alimentos y bebidas expuso que en los últimos dos años la deuda de la comisión se ha incrementado 194 por ciento.

Ismael Pérez Vigil, director ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), comentó que hasta la fecha Venezuela no ha tomado decisiones con las firmas privadas. Esta falta de acción de parte del Estado repercute en el abastecimiento y la producción del mercado venezolano. No conozco de procedimientos legales contra el Gobierno porque el Estado no tiene sanciones previstas en la normativa por no cumplir puntualmente con sus pagos , expresó.

Dinero venezolano dirigido al extranjero

Orlando Zamora, exjefe de la división de análisis de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela, en su libro Concentración de poder: revés del sueño protagónico, recopiló datos sobre el gasto gubernamental en el extranjero y contabilizó 24,700 millones de dólares: dólares dirigidos a proyectos en Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador durante el régimen de Hugo Chávez. Esto implica que estos convenios, donaciones y financiamientos superan las cifras de las deudas que el Gobierno mantiene con el sector privado.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete