Bogotá, Col. A partir del 2020, Colombia ampliará algunos incentivos que estaban enfocados únicamente a proyectos cinematográficos a otros productos audiovisuales con el objetivo de atraer más inversión e impulsar la denominada economía naranja (industrias creativas como motor de desarrollo) que promueve el gobierno de Iván Duque.

Se trata de cambios a la Ley 1556 creada en el 2012 que incentiva las producciones internacionales que utulizan el territorio nacional como locación. El incentivo consiste en ofrecer un rembolso de hasta 40% para proyectos cinematográficos que inviertan en el país un mínimo de 500,000 dólares.

Es decir, a las productoras se les reconoce 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y 20% adicional por gastos en hoteles, alimentación y transporte.

Con los cambios que entran en vigor el próximo año, ya no sólo podrán acceder a este incentivo los proyectos de cine sino que también será para series, videojuegos, comerciales, etcétera. Sin embargo, el tope para el rembolso será de 3 millones de dólares.

“Si viene una película extranjera y dice: voy a rodar en Colombia y voy a invertir 15 millones de dólares, se le hace el rembolso sólo sobre 3 millones de dólares”, dijo una fuente de ProColombia.  De 1969 al 2012 se rodaron en Colombia 14 películas extranjeras, mientras que, en seis años (2013 al 2018), el número fue de más de 30 cintas.

En cuanto a incentivos para la industria nacional, su ley (la 814) se mantendrá sin cambios. Esta legislación creada en el 2003 genera un incentivo tributario para los proyectos nacionales en donde se le deduce a quien invierta en los proyectos 165% sobre la renta líquida. “La ley del 2003 incentivó las producciones nacionales. Antes del 2003 había un promedio de tres películas colombianas. En el 2018 fueron 40”, señaló ProColombia.

“Confiamos en que sacaremos adelante estos nuevos estímulos y que se conviertan en un impulso, como ocurrió con la ley de cine en el 2003 que todavía está en vigencia y que cuenta con un fondo de 10 millones de dólares que proviene de un porcentaje de la taquilla del cine y que se ha canalizado al sector”, comentó Claudia Triana, directora de Proimágenes, en el marco del Bogotá Audiovisual Market (BAM) 2019.

Proimágenes es la entidad encargada de administrar los fondos de apoyo al cine local y a las producciones extranjeras en Colombia.

Por su parte, el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marco Llinás,  puntualizó que los sectores que conforman la denominada economía naranja han venido creciendo muy por encima del PIB.

“Estamos hablando de crecimientos de entre 5 y 6%, comparado con una economía que en Colombia crece entre 2 y 3 por ciento. Lo que esperamos es que realmente estos sectores relacionados a la industria creativa y cultura terminen generando un crecimiento económico en el país”, señaló.

[email protected]