Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no será ratificado en su cargo tras concluir ayer su periodo de cinco años en el organismo y se espera en breve que el titular del Ejecutivo nombre a un nuevo Comisionado.

No obstante, en entrevista, el funcionario aseguró que la definición de procesos fundamentales para las telecomunicaciones son de instituciones no de personas, por lo que no habrá falta de continuidad en los procesos.

Del Villar comentó haber sido notificado, aunque no de manera oficial, de su salida del órgano regulador y negó conocer quién ocupará su lugar.

Bajo ningún escenario habrá falta de continuidad en los procesos. Seguramente llegará un experto y de lo que se trata es de formar instituciones, la agenda no se va a interrumpir , afirmó.

Del Villar aseveró a El Economista: Ha habido intensa discusión en temas que están próximos a resolverse en las próximas semanas, independientemente de quién esté en el puesto .

El Comisionado fue designado en el cargo en el 2006 por un periodo de cinco años por el expresidente Vicente Fox; sin embargo, el Congreso anuló el nombramiento y después de un juicio que duró dos años, la Suprema Corte invalidó la facultad del Senado y Del Villar ocupó el cargo en la Cofetel.

PIEDRAS EN EL CAMINO

También se vio envuelto en algunos conflictos al interior de la Comisión, en octubre del 2009 apareció un acta del pleno de la Cofetel firmada por los cinco comisionados, en el que se asentaba que todos estaban de acuerdo con que no se refrenden las concesiones de MVS. Al respecto, Rafael del Villar enfatizó que su postura durante esa sesión del pleno fue favorable para MVS, por lo que dejo entrever que el acta estaba alterada.

[email protected]