El próximo miércoles, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría aprobar el Convenio Marco de Interconexión, requisito fundamental para modificar el título de concesión de Telmex.

En el marco de la Expo Canitec 2012, el integrante del órgano regulador, Gonzalo Martínez Pous, dijo que en la sesión del 6 de junio se discutirá la eventual aprobación el documento mediante el cual se implementaría esta herramienta regulatoria que busca garantizar condiciones de interconexión eficientes y no discriminatorias.

Lo que aprobemos los próximos días no es un documento definitivo, ya que va a someterse a una consulta pública en la que tanto Telmex como los otros operadores tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre los aspectos de costo beneficio que se presentan en mejora regulatoria , expresó.

Aclaró que es decisión de Telmex adherirse o no a este documento, aunque comentó que en términos del Acuerdo de Convergencia, es necesario que la telefónica lo haga para que pueda eliminar la restricción que tiene de ingresar al mercado de la televisión.

Espero que después de haber seguido un proceso regulatorio tan transparente e incluyente como éste encontremos un nivel de aceptación mayor , expresó.

Martínez Pous dijo que de no adherirse Telmex a este documento, el resto de los operadores tendría que seguir los convenios de interconexión que se usan desde hace 15 años y que no reflejan los avances tecnológicos de la industria.

Siempre es bueno que se tenga una aceptación de un documento pensado para ir hacia delante, con mejores prácticas competitivas, de hecho si no se requiriera no tendríamos tantos desacuerdos de interconexión en el pleno , aseveró.

Refirió que Teléfonos de México (Telmex) intervino en las 11 reuniones que la Cofetel organizó con los participantes de la industria en torno al Convenio Marco de Interconexión y en las cuales la empresa propiedad de Carlos Slim manifestó su posición sobre el documento.

En todos los puntos Telmex y otros operadores han manifestado su posición particular sobre cada tema, sería injusto interpretar su opinión; la expectativa es que se adhieran, el convenio no tiene nada que no contenga otro convenio del mundo , aseveró.

Gonzalo Martínez añadió que todavía podrían incluirse en el proyecto de Convenio Marco que se presentará en la próxima sesión del Pleno las obligaciones relacionadas con la desagregación del bucle local ni sobre la compartición de infraestructura.

Explicó que la desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores incumbentes a alquilar o ceder la infraestructura conocida como la última milla , es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

En tanto, agregó, la compartición de infraestructura implica que los espacios que Telmex renta a sus competidores para interconectarlos y dotarlos de energía y otros insumos podrán ser usados por terceras empresas a la vez.

RDS