Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofece determina colusión de empresas en servicios de laboratorio

Por coludirse para venderle al IMSS más caros los servicios de laboratorio y banco de sangre, la Cofece encontró responsable a un número “importante” de personas físicas y morales, informó el Instituto.

Por coludirse para venderle al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más caros los servicios de laboratorio y banco de sangre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró responsable a un número “importante” de personas físicas y morales, informó el Instituto.

“Derivado de la denuncia que presentó el IMSS en el 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó la resolución por la cual determinó la responsabilidad por actividades monopólicas de varias empresas y personas físicas que prestan sus servicios de laboratorio y banco de sangre”, informó el IMSS en un comunicado.

“La resolución es resultado de la denuncia que el IMSS presentó el 10 de marzo de 2016 por prácticas monopólicas absolutas y derivado de ella, la Cofece sancionó con multas a una lista importante de personas físicas y morales”, agregó.

El 13 de abril del 2016 la Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del acuerdo de inicio de investigación DE-011-2016 para determinar la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados con éstos, contratados por el sistema nacional de salud en el territorio nacional.

Posteriormente, el 28 de marzo del 2019 el órgano antimonopolios anunció que su Autoridad Investigadora había concluido la investigación y emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad en el que señalaba la probable colusión, dando inicio a un procedimiento seguido en forma de juicio contra los agentes económicos acusados.

En los últimos años las compras públicas del sector salud han ocupado un lugar prioritario en la agenda de la Cofece y apenas en febrero de este año impuso multas por 28 millones 790,000 pesos a varios agentes económicos que coordinaron sus posturas en licitaciones guantes de polietileno del IMSS entre el 2011 y el 2013.

Los agentes sancionados fueron Productos Galeno (Galeno) y Holiday de México (Holiday), así como a dos personas físicas que actuaron en su representación.

Sobre el caso de la colusión en la venta de servicios de laboratorio y banco de sangre, el IMSS informó que la resolución que le fue notificada ordena dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para los efectos legales a que haya lugar.

“El IMSS analizará cuáles serán los efectos jurídicos derivados de la determinación de la Cofece y de la Función Pública respecto a los procedimientos de contratación en las que participen estas empresas sancionadas“, dijo el Instituto, que fue notificado por la Cofece.

empresas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete