La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé discutir y votar este viernes el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica con cambios mínimos a la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento difundido en San Lázaro, el dictamen sostiene la postura presentada por el mandatario, al resaltar la necesidad de “rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, cuyo carácter estratégico es indispensable y es garantía de mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación”.

Entre los cambios realizados a la propuesta, se encuentra la adición de un segundo artículo transitorio para establecer que “Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en este Decreto”.

Además, el cuarto artículo transitorio aclara que los permisos de autoabastecimiento tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía.

Mientras que, el quinto artículo transitorio señala que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la ley deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad.

Este miércoles, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara Baja emitiría su opinión respecto a la iniciativa preferente enviada por el presidente López Obrador, en la que el grupo de trabajo calificaba como inviables las modificaciones presentadas, sin embargo, Morena y sus aliados frenaron la discusión al aprobar retirar el punto del orden del día.

En su opinión, la Comisión puntualizó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a las y los diputados federales no aprobar la iniciativa en los términos enviados, al considerar que afecta los principios de competencia y suministro de electricidad. Asimismo, se consideró que la propuesta vulnera el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) al discriminar la inversión extranjera.

Durante la reunión programada para abordar el asunto, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, solicitó retirar la discusión al expresar que se trata “de un documento que es una burda provocación a la mayoría de las y los integrantes de la comisión al estar lleno de mentiras que se pueden refutar”.

“Esa opinión no nos representa de ninguna manera. Si se eliminan las condiciones desfavorables para la Comisión Federal de Electricidad, bajarán los subsidios y con ellos las tarifas serán más económicas para las y los mexicanos”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, en el caso de las opiniones de iniciativas preferentes, la comisión deberá emitir su parecer a la dictaminadora en un plazo de diez días naturales, de lo contrario, se extenderá su declinación, por lo que la opinión tuvo que emitirse a más tardar el 11 de febrero.

El presidente del grupo de trabajo, el diputado del PRI Fernando Galindo, declaró que la junta directiva acordó emitir su opinión hasta concluir el Parlamento Abierto sobre la reforma a la Ley de la Industria Energética, el cual se realizó el jueves y viernes de la semana pasada, sin embargo con 16 votos a favor y 13 en contra, se rechazó discutir la opinión de la Comisión.

marisol.vazquez@eleconomista.mx