El Gobierno de Chile revisará una propuesta de empresarios y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fijar en 19% el impuesto a los servicios digitales de empresas que operan desde fuera del país, como parte de un proyecto para modernizar el sistema tributario.

A mediados del año pasado, el gobierno de centroderecha anunció que buscaba gravar en 10% los servicios de plataformas de entretenimiento como Netflix y Spotify y el comercio digital de gigantes como Amazon.

Esta semana, la Confederación de Producción y Comercio y la Cámara Nacional de Comercio pidieron a un pánel legislativo que considere equiparar el impuesto a los servicios digitales impulsado por el gobierno con el porcentaje actual del Impuesto al Valor Agregado.

La solicitud se suma a recomendaciones emitidas por la OCDE orientadas a ampliar la recaudación fiscal para integrar servicios digitales ofrecidos por empresas globales y que se facturan localmente.

“Hay una opinión, por ejemplo de la OCDE, nosotros las consideramos y las evaluamos y después las definimos”, expuso a periodistas el ministro de Hacienda Nicolás Larraín.

“Vamos a conversar con los miembros de la comisión de Hacienda y tenemos disposición de dialogar”, añadió, en referencia a un encuentro previsto para la próxima semana con el pánel de la Cámara baja.

El gremio chileno indicó que es necesario corregir una disparidad en la carga tributaria entre los negocios convencionales y la economía digital, donde también operan plataformas como Airbnb, Uber y Aliexpress.

La recaudación es compleja en el caso de multinacionales que no están constituidas en Chile y operan desde el exterior.

El gobierno informó en el 2018 que el futuro gravamen sería cobrado mediante las tarjetas de crédito de usuarios chilenos.

La medida es parte de una amplia iniciativa anunciada en agosto por el presidente Sebastián Piñera para optimizar el sistema tributario y estimular la inversión.

Medida similar en Colombia

Por otra parte, en Colombia, el pasado 19 de diciembre el Congreso de la República le dio luz verde a la Ley de Financiamiento, con varias modificaciones respecto al proyecto inicial que había presentado el ministerio de Hacienda y que llevaría a los colombianos a pagar más impuestos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer la reglamentación que se utilizará para que las plataformas digitales que hay en el país como Uber, Netflix y Spotify puedan empezar a pagar impuestos.

La Dian aclaró que los prestadores del servicio que se encuentren en el exterior tienen que presentar su declaración bimestralmente y que cuando facturen sus servicios tendrán la posibilidad de presentar la declaración liquidando el impuesto en dólares, a través de la cuenta del Tesoro Nacional que se encuentra en el exterior.

Tasa de interés subiría a 3%: BC

La tasa de interés referencial de la economía chilena subiría a 3% en la reunión de este mes y sumaría otros 25 puntos básicos en un plazo de cinco meses, mostró un sondeo del Banco Central (BC).

La encuesta del organismo entre analistas indicó que la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 2.75%, culminaría el año en 3.5% en medio del plan de retiro de estímulo trazado por la institución.

Por su parte, la economía habría crecido 3.3% en diciembre, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría 3.2% en el primer trimestre.

El peso chileno, en tanto, se ubicaría en 675 unidades por dólar, en un plazo de dos meses, y en 660 unidades en 11 meses.