Canadá confirmó este jueves que se unirá a México como parte reclamante contra la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotriz bajo el Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las reglas de origen del T-MEC para automóviles de pasajeros y camiones livianos tienen como objetivo fomentar la producción y el abastecimiento en América del Norte. 

Esto fue el resultado de negociaciones y consultas estrechas con las partes interesadas de la industria automotriz, lo que aseguró que estas nuevas reglas de origen profundizarían la integración regional y respaldarían la competitividad de los productores de automóviles en América del Norte.

Las reglas de origen rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un vehículo califique para el tratamiento libre de aranceles del T-MEC. 

“La interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, dijo Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá en un comunicado de prensa.

Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”.

“El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”, añadió Ng.

Canadá se unió a las consultas iniciadas por México con los Estados Unidos bajo el Capítulo 31 del T-MEC en agosto de 2021. Las consultas trilaterales se llevaron a cabo el 24 de septiembre de 2021.

Hasta ahora, se han dado discusiones técnicas trilaterales informales que han tenido lugar después de la entrada en vigor en julio de 2020.

México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias sobre este tema el 6 de enero de 2022. En el cronograma previsto en el T-MEC, se espera que el panel de solución de controversias emita un informe en el verano de 2022.

Por su parte, la secretaria de Economía se pronunció al respecto. "Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel", dijo más tarde la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier en su cuenta de Twitter. "Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional", agregó.