Sin que exista precedente sobre la apertura de los padrones de beneficiarios de apoyos para el campo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, quien recibió de manos del secretario de Agricultura, José Calzada, las listas de dichos padrones, aseguró que la cúpula agropecuaria ayudará a transparentar el uso de recursos públicos otorgados a los productores.

Tras destacar que el Consejo Nacional Agropecuario tiene a la mayoría de los productores grandes, pero también a muchos pequeños, admitió que no cuenta con información puntual sobre el número de productores que reciben apoyos y de qué manera, si el gobierno tiene dudas por algo será, nosotros vamos a ayudar a transparentar , enfatizó.

Los programas gubernamentales destinados al apoyo para el campo son PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo y PROCAFÉ, mismos que para el ejercicio fiscal 2016 contarán con más de 15,000 millones de pesos. Los programas referidos registran a alrededor de 3 millones de beneficiarios, de los 5 millones que atiende la institución.

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que hay productores que reciben hasta 14 apoyos gubernamentales. Por ejemplo, los productores de maíz, chile y jitomate obtienen recursos públicos de hasta 14 programas federales diferentes. Algunos otros productos agrícolas pueden recibir apoyos de un mínimo de 10 programas , sin que efectivamente se cumpla con el objetivo.

En ese sentido, Grayeb detalló: ¿Qué vamos a hacer?: Cada uno de nuestros socios nos entregará un listado de todos aquellos que están recibiendo apoyo por parte de la Sagarpa .

Estamos cerrando la pinza, la secretaría tiene todo el padrón y toda la gente que recibe apoyos. Nosotros le vamos a entregar nuestro padrón y le diremos: éstos (productores) sí existen... .