A partir del próximo 19 de marzo, Brasil debe regresar al libre comercio en materia automotriz con México y asumir su compromiso tal como lo suscribió en el 2015, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Expresó que la parte mexicana no está lista, aún, para sentarse a una negociación comercial más amplia con Brasil, “todavía no tenemos los elementos”, sostuvo en charla previo al relevo del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por tanto, la funcionaria mexicana expresó: “Nosotros estamos pidiéndole al gobierno brasileño que se cumpla lo que dice el acuerdo (Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México”) en el que acordaron otorgar de forma recíproca y temporal, a partir del 19 de marzo de 2015 y hasta el 18 de marzo de 2019, cupos de importación anuales para vehículos automóviles ligeros). Es un compromiso que quedó en 2015. Eso lo firmamos los países y esperaríamos que lo que firmamos lo cumplamos”.

El pasado lunes el embajador brasileño, Mauricio Carvalho, mencionó que existen protocolos acordados con México para modificar la regla de origen automotriz de los dos países, no obstante, la subsecretaria De la Mora respondió: “Pues sí, efectivamente, ese es un tema que está pendiente, pero todavía no tenemos. No empezamos”.

En el marco del ACE 55, los gobiernos de Brasil y México eliminaron aranceles al intercambio de vehículos ligeros desde el 2007 y fue hasta el 2012, cuando los sindicatos brasileños presionaron a su gobierno para limitar las exportaciones mexicanas al haber tenido éxito los autos hechos en México, por lo que se procedió al establecimiento de cupos de importación.

Acotar los envíos de vehículos obligó a la industria automotriz mexicana a disminuir sus exportaciones hasta 50%; no obstante, las autoridades brasileñas se comprometieron a regresar al libre comercio en tres años. Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que se analiza mantener los cupos de importación de vehículos con Brasil, “es un punto que está sobre la mesa”.

Pero Brasil dice que no quiere regresar al libre comercio, “¿México podría aceptar”, se le cuestionó. “Nunca hemos estado en libre comercio” , respondió.

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