Lectura 2:00 min
Avanza México en ranking de competitividad
Eficiencia de negocios, el único rubro en que nuestro país mejoró, al pasar de la posición 41 a la 38; el resto de países de AL retrocedió.

México subió del lugar 41 al 39 en el Anuario de Competitividad Mundial 2015, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.
El resto de los países de Latinoamérica descendió o se mantuvo en sus posiciones: Chile pasó de la 31 a la 35; Perú de la 50 a la 54; Colombia quedó sin cambios, en la 51; Brasil cayó de la 54 a la 56; Argentina bajó de la 58 a la 59, y Venezuela permaneció en la 60.
El IMD está dentro de las mejores 10 escuelas del negocio del mundo y su estudio de competitividad es un referente global. La clasificación general estuvo liderada por Estados Unidos, seguido por Hong Kong, Singapur, Suiza y Canadá.
Los resultados se obtuvieron utilizando 256 variables: 138 datos estadísticos de instituciones mundiales, regionales y locales y 118 variables cualitativas a partir de una encuesta aplicada a ejecutivos y expertos nacionales e internacionales.
México sólo mejoró en uno de los cuatro grandes rubros que el instituto evalúa: pasó de la posición 41 a la 38 en eficiencia de negocios, se mantuvo en la posición 41 en eficiencia gubernamental, cayó de la 18 a la 19 en desempeño económico y descendió de la 51 a la 52 en infraestructura.
México se benefició por hacerlas reformas, que se están tardando en implementar, y en el aspecto macroeconómico está bien , dijo Carlos Maroto, director general del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC).
En forma desglosada, México logró sus mejores posiciones, de 60 países evaluados, en horas trabajadas (1), estabilidad en la tasa de cambio (1), amenazas de reubicación de servicios (3), amenazas de reubicación de centros de investigación y desarrollo (3) e índice de costo de vida (4).
Entre sus desafíos, según el CEEC, México debe ajustar su gasto gubernamental como consecuencia de los menores precios del petróleo, evitando que se eleve la deuda y los impuestos; promover un crecimiento mayor de su economía; mejorar la regulación de competencia y de justicia para la seguridad y promover más inversión pública en infraestructura.
Los peores resultados fueron en la concentración de exportaciones en un solo socio (60), exportación de servicios comerciales (60), justicia (58), economía paralela (58), transparencia (58) y suscriptores en telefonía móvil (58).