Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aterrizarán cinco firmas aeroespaciales en BC

La industria aeroespacial es una de las más prometedoras en Baja California para el 2011, pues ya se tienen cinco nuevas empresas en puerta y se espera que en el transcurso del año se confirmen ampliaciones.

Tijuana, BC. La industria aeroespacial es una de las más prometedoras en Baja California para el 2011, pues ya se tienen cinco nuevas empresas en puerta y se espera que en el transcurso del año se confirmen ampliaciones.

La ventaja competitiva que ofrece Baja California es, sin duda, la cercanía con California, que por sí sola es la octava economía más importante del mundo. El costo de la manufactura al mercado destino es nuestra ventaja , destaca Tomás Sibaja, director de Industria Aeroespacial de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana AC (DEITAC).

Y añade: Para el 2011 se contempla la inversión de tres empresas estadounidenses dedicadas a maquinados de precisión y fabricación de componentes aeroespaciales y dos empresas canadienses dedicadas a procesos especiales y materiales compuestos , informó Jaime González Luna, presidente de DEITAC.

Por cuestiones de confidencialidad aún no se pueden mencionar los nombres de las nuevas empresas, indica el dirigente, pero la primera de ellas iniciará operaciones en marzo, en un espacio de 80,000 pies cuadrados, con 25 empleos iniciales.

Durante el 2010, esta industria registró expansiones a pesar de la crisis económica, de tal manera que empresas como ZodiakAeroespace, Cobahm, Eaton, CST, fueron los ejemplos más notables de inversiones, esta última generando 200 nuevos empleos con una inversión de 1.9 millones de dólares.

Y aunque el 2011 no se ve precisamente como un año fácil, los empresarios esperan indicadores mejores a los del 2010.

Hay oportunidades que podemos lograr, atraer inversión, generar Pymes, meternos en sectores que nos convienen más como ciudad, entonces tenemos que llevar la visión y seguimiento de nuestro plan estratégico, pero a base de mucha chamba , destacó González Luna.

Estados complementarios

México se ha convertido en el mayor receptor de inversión en esta industria, muy por encima de otros países y Baja California se coloca como la entidad que concentra el mayor número de empresas en el país, seguida por Sonora, agregó el líder aeroespacial de DEITAC.

Y aunque la labor de promoción pareciera generar competencia entre los propios estados, para Tomás Sibaja la industria aeroespacial no representa una competencia entre entidades, sino que se complementan, toda vez que cada región tiene su propio perfil y vocaciones. No hay realmente una competencia entre estados, sino que estamos siendo complementarios como entidades para un proyecto único, como Bombardier en Querétaro, que tiene planeado que en el 2014 salgan aviones ya hechos en México y un porcentaje alto de esas partes van a salir de Baja California .

De acuerdo con el centro de inteligencia Axis, en Baja California se ubican 47 empresas aeroespaciales, las cuales generan 12,600 empleos directos; 49% lo capta Tijuana.

Las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California indicaron que en total existen 51 empresas.

Proveedores de altura

Principales actividades de manufactura y ensamble relacionadas con la industria aeroespacial en la entidad:

Componentes de ingeniería

Arneses y cables

Componentes de sistemas de aterrizaje

Hidráulicos y componentes electrónicos

Mangueras y sellos de hule

Inyección y moldes de plástico

Intercambiadores de calor

Maquinado de precisión

Sistemas de audio y video

Aislamiento en fuselajes

Producción y control de software

Válvulas hidráulicas

Contenedores de carga de composite

Interiores del avión

Intercambiadores de calor

Integración total del sistema eléctrico

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete