American Airlines no se quedó con los brazos cruzados y anunció su primer contraataque al acuerdo al que Delta —el mayor competidor de la firma norteamericana— llegó con Latam Airlines, y con el que la aerolínea chileno-brasilera dio por terminado su joint business agreement con AA.

Por esta razón, la compañía a partir del 2020 desplegará tres nuevas frecuencias que conectarán Sudamérica con Miami, las que incluyen: Lima, São Paulo y Santiago de Chile.

“La posición de liderazgo de American en Miami es algo de lo que estamos increíblemente orgullosos y comprometidos a mantener”, dijo el vicepresidente de redes y horarios Vasu Raja en un comunicado en su página web. Asimismo, la aerolínea explica que todas estas rutas están sujetas a la aprobación del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, la venta de los vuelos estará disponible a partir del 7 de octubre en Perú y en el caso de Chile y Brasil será a partir de diciembre.

“Tenemos muchas posibilidades desde nuestro portal latinoamericano y estamos entusiasmados por la oportunidad de usar nuestra fuerza doméstica para mejorar nuestra red internacional. Continuaremos creciendo, compitiendo y prosperando en una región del mundo donde tenemos larga historia y un futuro brillante”, manifestó el vicepresidente de redes y horarios. American Airlines opera dos vuelos diarios de Lima-Miami y São Paulo-Miami, pero con la modificación serán tres frecuencias durante todo el año. En el caso de Santiago será un vuelo adicional.

Latam refuerza programa de fidelización

Tras anunciar el acuerdo con Delta, donde la estadounidense entraría a comprar 20% de la propiedad, Latam Airlines presentó la nueva imagen de su programa de fidelización, Latam Pass, que reúne a los clientes Latam Fidelidade y Multiplus en Brasil y Paraguay. Con este cambio, Latam completa un programa de fidelización, que alcanza 38 millones de socios, según informó la propia empresa.

“Con esta nueva identidad coronamos un trabajo arduo en el que fortalecemos nuestro programa de viajero frecuente en todo el mundo. Nuestros clientes podrán acceder a un mejor sistema de canje de viajes”, dijo Ralph Piket, CEO de Latam Pass.

Desde la aerolínea, indicaron que las mejoras al programa de viajero frecuente están enfocadas en aquellos que canjear sus millas por pasajes aéreos como para quienes desean redimir sus millas en otros productos o servicios.

Además, en Argentina, Chile y Perú, el programa incorporó el Club Latam Pass, que permite a los socios la acumulación de millas mediante una suscripción de pago mensual. La compañía informó que los socios de Latam Pass ahora tienen acceso al catálogo en línea de Amazon en Estados Unidos, donde pueden canjear sus millas —o una combinación de millas y dinero— directamente en el respectivo sitio web, utilizando la extensión de Google Chrome.