Altán Redes, la empresa responsable del despliegue y operación de la Red Compartida, cumplió con la cobertura poblacional de 50.18%, 30 días antes de la fecha establecida por el gobierno federal.

Es a través del despliegue de tecnología 4G-LTE Advanced que el consorcio mexicano lleva cobertura a 56.3 millones de habitantes, de los cuales 10.5 millones se encuentran en poblaciones de menos de 10,000 habitantes.

De acuerdo con un comunicado, Salvador Álvarez Valdés, director general de Altán, recibió el pasado 30 diciembre el certificado de cumplimiento de manos de Lourdes Coss Hernández, directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

El objetivo de la red compartida —proyecto de la reforma de telecomunicaciones— es brindar mayor acceso a Internet de banda ancha e impulsar mayor competencia en el mercado de servicios de telecomunicaciones nacional a través del despliegue de servicios de telecomunicaciones.

Fue en el 2016 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un fallo de la licitación de la Red Compartida a favor de Altán. La meta establece ofrecer servicios a 92.2% de la población a más tardar para el 24 de enero del 2024; además, debe cubrir en forma progresiva a 121 Pueblos Mágicos para la misma fecha.

El compromiso del consorcio contemplaba que, al tercer año, la compañía debía tener 50% de cobertura, además de 60 Pueblos Mágicos o la mitad de ellos. Actualmente, la Red Compartida cubre de manera operativa 30 ciudades incluyendo zonas conurbadas y rurales, y 57 Pueblos Mágicos. Altán cuenta con más de 40 clientes comerciales.

[email protected]