Lectura 3:00 min
Allanan el camino a Sedena en Tren Maya
Los ingenieros militares que construirán el tramo 5 norte, el 6 y el 7 llegarán a la zona luego del 21 de marzo para organizarse en diez frentes de trabajo para buscar mayores avances.

Ingenieros militares que construirán el tramo 5 norte, el 6 y el 7
Con la premura de terminar la construcción del Tren Maya en julio del 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los ingenieros militares que construirán el tramo 5 norte, el 6 y el 7 llegarán a la zona luego del 21 de marzo para organizarse en diez frentes de trabajo para buscar mayores avances.
Además, se insistirá con las constructoras privadas de que aceleren sus trabajos.
En todos los casos ya se iniciaron los primeros trabajos técnicos por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y como primer resultado de esas tareas se dio a conocer la reciente solicitud de 241 hectáreas, las cuales serán expropiadas de forma concertada.
Dicha acción allanará los trabajos constructivos a los militares. La declaratoria de causa de utilidad pública de terrenos de propiedad privada, difundida el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisó que el ocho de enero “el Secretario de Defensa Nacional, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que, en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 norte y sean puestos a disposición de la Sedena”.
La petición tiene como argumento legal el convenio de colaboración firmado el 21 de mayo del año pasado entre la Sedena, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Entre los compromisos del fondo están: ser el encargado de obtener los derechos de vía de los 590.8 km del Tren Maya que serán construidos por los ingenieros militares, además de la manifestación de impacto ambiental, la autorización para el cambio de uso de suelo y resolver los conflictos sociales que se presenten, entre otras actividades.
El tramo 5 norte (de 49.8 km) va de Cancún a Playa del Carmen, el tramo seis (de 254 km) de Tulum a Bacalar y el tramo siete (de 287 km) de Bacalar a Escárcega.
Privados deben acelerar
En su conferencia mañanera, el Presidente dijo que las constructoras de los primeros cuatro tramos y el 5 sur están comprometidas a cumplir en el tiempo requerido las obras, pero se sugerirá un avance mayor.
“Queremos ejercer más (presupuesto), tener más avance físico y más avance financiero. Estamos hablando con las empresas, hay empresas que deben de facturar hasta 1,000 millones de pesos por mes y no están avanzando de la misma forma, pero ya tenemos un plan”, agregó.
Las firmas a las que hizo referencia son: Mota-Engil, Carso, INDI, ICA y Grupo (en el tramo 5 sur).
La otra parte del circuito de 1,500 km estará en manos de los ingenieros militares, que una vez terminado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llegarán al sureste mexicano.