Luego de 10 meses de conflicto entre la chilena Codelco y Anglo American no sólo se llegó a un acuerdo, ambas mineras se consideran aliadas de cara a la nueva etapa que comienza en Anglo American Sur y cotizan el acuerdo en 6,000 millones de dólares.

Thomas Keller, presidente ejecutivo de la minera andina indicó que con el acuerdo se han cumplido las expectativas que teníamos en la corporación .

El convenio establece que la chilena compra 24.5% de Anglo American Sur (AAS) en 1,700 millones de dólares, este precio implica reconocer un descuento en favor de Codelco de 775 millones respecto del precio que fijaba el contrato de opción vigente desde 1978.

Además, Codelco obtiene dos pertenencias de AAS: Los Leones y Profundo Este, que valorizó en 400 millones de dólares. El acuerdo, según Keller, genera un valor para la compañía de 4,090 millones, junto con un incremento de su producción atribuible en 115,000 toneladas de cobre fino.

John Mackenzie, presidente ejecutivo de Anglo American, valoró en 2,300 millones de dólares el beneficio obtenido con la operación, que se encuentra por encima del monto que habría recibido si la estatal hubiera ejercido su opción por 49% de Anglo American Sur.

Un cálculo que basa en los 5,390 millones obtenidos por la venta de 24.5% a Mitsubishi y los 1,800 millones de la adquisición de 24.5% por Codelco, con lo cual la multinacional suma 7,190 millones, contra los 4,900 millones del contrato de opción de la estatal. Con las previsiones, Mackenzie espera que los accionistas tengan un buen concepto del acuerdo .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica