Después de cinco años, AT&T relanza en Estados Unidos el plan de datos ilimitados de Internet como una forma de incentivar a los consumidores a unirse a sus filas.

De acuerdo con información del portal estadounidense Wall Street Journal, el nuevo plan comenzará a estar disponible este martes 12 de enero para los clientes que estén suscritos o que decidan contratar los servicio de televisión satelital de Direct-TV, o U-verse, donde una sola línea al mes cuesta 100 dólares, y 40 dólares por cada línea adicional.

A mediados del 2014, AT&T adquirió Direct TV por 49,000 millones de dólares con la visión de ofrecer paquetes de banda ancha en casa, video y servicios de teléfono. Fue desde hace más de cuatro años cuando AT&T dejó de ofrecer datos ilimitados para mover a sus clientes móviles a planes de pago por cantidad de datos usados.

Cisco Systems reveló que el uso de Internet de smartphones en Estados Unidos por persona en el 2015 ascendió a 3.2 gigabytes al mes, impulsado por los servicios de video de Netflix y YouTube, cuando, en el 2010, el consumo mensual era de máximo un gigabyte.

El mayor riesgo será si la red puede manejar el incremento que resulte , alertó el analista de BTIG, Walter Piecyk.

Una portavoz de AT&T dijo que la empresa es capaz de ofrecer el nuevo plan ilimitado, ya que ha hecho inversiones significativas en red. Agregó que es sólo por un tiempo limitado ; no se ha fijado una fecha de finalización y los clientes serán capaces de mantener el plan después de que la compañía deje de ofrecerlo.

AT&T estimó que hay más de 40 millones de clientes inalámbricos potenciales que viven en hogares que tienen Direct-TV, pero no tienen servicio de AT&T.

El analista de UBS John Hodulik consideró que el plan es un cambio interesante relacionado con que otras compañías se han movido en la dirección opuesta.

AT&T en México

La cobertura de AT&T ronda los 40 millones de mexicanos, con metas de 75 millones para el 2016 y lograr en el 2018 una cobertura a 100 millones de personas en México con red 4G LTE.

La telefónica ha manifestado en el pasado su intención de crear una única red binacional con condiciones de servicio homogéneas, aunque por el momento no se sabe si replicará en México su estrategia de planes ilimitados.

Los mexicanos pasan en promedio 23.9 minutos en cada visita a Internet y cada usuario, en promedio, accede 32.4 veces al mes, según estudio de comScore.