El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, solicitó la intervención del gobierno federal para garantizar el tráfico de mercancías (alimentos, bebidas, medicinas, entre otras) en todo el país, debido a que en algunas zonas de Morelos y Oaxaca se implementan medidas para restringir el tráfico vehicular y evitar contagios del Covid-19.

Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definió como actividades esenciales, entre otras, a aquellas vinculadas con la cadena de servicios de transporte de personas y carga.

"Hemos visto en algunos municipios que hay gente o la misma autoridad que quiere bloquear para que no entren vehículos y eso tiene consecuencias: se rompe la cadena de abasto y los mismos habitantes podrían tener problemas por esa situación. Es importante que la autoridad federal intervenga, a través de los gobiernos estatales, para que la indicación de libre tránsito se garantice y eso no se vuelva algo general", comentó.

Entre los socios de la ANTP están: Bachoco, Bimbo, La Costeña, Cargill, Colgate-Palmolive, Bonafot, Danone, La Corona, Jumex, Oxxo, Cemex y Sigma Alimentos.

Como ejemplo de las restricciones, la autoridad del municipio de la heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, emitió un comunicado este jueves para informar que a partir del primer minuto del 10 de abril se prohíbe la entrada de todos los visitantes nacionales y extranjeros, sólo se permitirá el tránsito de los residentes (previa identificación) y comerciantes de productos orgánicos locales.

En el cuarto punto del texto se precisa a las empresas de transporte, en sus diferentes modalidades, a las que se les suspenden sus corridas.

En la argumentación de la autoridad local se menciona: A la población general del estado de Oaxaca se comunica que, debido al incremento a nivel nacional de personas contagiadas por el coronovirus, y con la finalidad de blindar al municipio, en sesión extraordinaria de cabildo efectuada el nueve de abril, se ha determinado reforzar las medidas con la finalidad de mitigar el avance de la pandemia y proteger la salud y la vida, a través de la contención y prevención.

"Desde que inició la contingencia hemos solicitado que haya continuidad en los servicios que permitan el abasto de mercancías y productos, cumpliendo siempre con los protocolos necesarios para la protección de los colaboradores", agregó el representante de la ANTP.