El valor de la importación de gasolinas para vehículos se redujo 4.3% de un año a otro sumando 8,501 millones de dólares en el primer semestre del año. En tanto, el volumen de compras externas cayó solamente en 2.3% en el mismo lapso, promediando 594,516 barriles por día, lo que implica que los precios permitieron esta mejoría para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los importadores privados.

Y es que entre el primer semestre del 2018 y el 2019 se observó una reducción de 11% en el precio spot de las gasolinas del sur de Texas, que en la primera mitad del 2019 promediaron 1.71 dólares por galón. Ésta ha sido la mayor caída en el precio para un primer semestre desde el 2016, luego de que en el 2017 y el 2018 aumentaron en más de 24% en un año.

Sin embargo, según la Balanza de Pagos del Banco de México, el valor de la exportación de petróleo crudo de Pemex también se redujo, en 7.5%, al sumar 12,139 millones de dólares de enero a junio de este año.

De igual forma, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación que sigue las tendencias de los precios internacionales del crudo —y que se mantienen a la baja e iniciaron esta semana con el Brent a 58.5 dólares por barril— se redujo de un año a otro, en 2% entre el primer semestre del 2018 y el mismo lapso del 2019, luego de aumentos de 39 y 37%, respectivamente, en los últimos dos años.

De cualquier forma, entre la primera mitad del año pasado y el primer semestre del 2019 hubo una caída de 5.7% en el volumen de exportación de crudo por parte de Pemex, que durante la primera mitad de este año promedió 1 millón 149,620 barriles por día. Dicha disminución contrasta con el aumento que se observó el último año de la pasada administración, en que el volumen de exportación de crudo en la primera mitad del año aumentó 14% en relación con el año anterior.

Saldo negativo, por quinto año

Con ello, el saldo comercial de productos petroleros presentó una ligera mejoría de 4.06% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque se mantuvo negativa por quinto año consecutivo, por 10,589 millones de dólares.

El valor de las importaciones de diésel cayó también, en 6.9%, para ubicarse en 4,217 millones de dólares en el primer semestre del 2019.

El valor de las importaciones de gas natural se redujo en 2.3%, sumando 3,333 millones de dólares, mientras que el monto por compras de gas LP cayó en 8.2% ascendiendo a 1,221 millones de dólares.

Incluso el valor de las importaciones de productos petroquímicos en conjunto presentó una caída interanual, al sumar 4,262 millones de dólares.

Únicamente las compras de turbosina presentaron un incremento de 6.6% en valor en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, al llegar a 915 millones de dólares. Asimismo, el valor de las importaciones de combustóleo que principalmente utiliza la Comisión Federal de Electricidad para la generación termoeléctrica, tuvo un aumento de 35% al sumar 591.9 millones de dólares.

Más importación privada

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la importación de gasolinas por parte de privados rompió récord este primer semestre del año, al promediar 62,776 barriles por día durante este lapso, con un incremento anual de 5.2 veces en relación con el promedio de 11,986 barriles por día del primer semestre del 2018.

Con ello, las importaciones realizadas por terceros, como son las empresas Exxon Mobil, Arco y Windstar, para su comercialización en estaciones de servicio, ya equivale a 12% de las compras que realiza Petróleos Mexicanos.

A partir de la liberación de las importaciones, el volumen de compras realizado por empresas distintas a Pemex había sido de sólo 496 barriles diarios en el 2016 y de 315 barriles diarios en el 2017.

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