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A casi un año de su inauguración, ¿qué tan popular es el AIFA en internet?

El próximo 21 de marzo se cumplirá un año de la inauguración de uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra que ha dividido opiniones. ¿Qué tan popular es la nueva terminal aérea entre los usuarios en internet?

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Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Iván Quezada

El 21 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía. Desde su anuncio, este megaproyecto dividió opiniones entre los mexicanos. 

El AIFA es uno de los proyectos insignia de la Administración de López Obrador. Suma 119,000 operaciones anuales, de acuerdo con su sitio web. Su ejecución significó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un ambicioso proyecto aéreo que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto durante su mandato (2012-2018). 

A casi un año de inaugurado, ¿qué tan popular es el AIFA entre los usuarios de internet?

El Economista solicitó un análisis a la firma de inteligencia y comunicación estratégica Metrics, especialista en análisis de datos, para medir la popularidad del AIFA en internet. El ejercicio abarca de marzo de 2022 a febrero de 2023. El análisis aborda desde el interés en búsquedas de información sobre el AIFA hasta el “sentimiento” en los comentarios publicados en redes sociales.

Metric es una agencia digital que brinda servicios de relaciones públicas, inteligencia digital y tecnología a empresas que desean aumentar el valor de su marca, elevar su presencia en internet y posicionar sus servicios. De acuerdo con Ingrid Álvarez, directora de operaciones de la firma, la base de sus servicios radica en los datos.

Como si se tratara de una tendencia en internet y no de una obra de infraestructura de larga vida, el interés en internet por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se esfumó en un día, el día de su inauguración. Los esfuerzos del Gobierno federal por posicionar a la nueva terminal aérea no han sido lo suficientemente efectivos.

Veamos a detalle cuáles son los hallazgos.

Tendencia al desinterés

El punto máximo de popularidad del AIFA, de acuerdo con búsquedas de los usuarios en el motor de búsquedas de Google, sucedió el 21 de marzo de 2022, día en que se celebró su inauguración.

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Pero desde su inauguración, el interés por el AIFA no ha visto otro repunte de interés.

Pese a ser sede de acontecimientos importantes, como la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en enero, las búsquedas no mostraron un repunte importante, similar a lo ocurrido en su inauguración. Todo lo contrario. La tendencia respecto a las búsquedas de los usuarios por el término “AIFA” va a la baja. Cabe destacar que el sucesor de Donald Trump utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar a Estados Unidos y su llegada al AIFA fue por invitación directa de López Obrador.

Entre los temas que motivaron un interés mínimo de búsqueda entre los usuarios destacan los planes de México para un vuelo entre Qatar y el AIFA, el anuncio de Volaris y Vivaaerobus sobre nuevas rutas en el aeropuerto, los cuestionamientos de la prensa sobre su dudoso despegue de operaciones y el más reciente, el aterrizaje del primer vuelo de carga.

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Los estados interesados

De acuerdo con datos incluidos en el reporte de Metrics a través de la herramienta de Google Trends, se muestra que la región centro es la predominante respecto al interés de la terminal aérea, siendo Hidalgo la entidad con mayor número de búsquedas, seguido del Estado de México y Ciudad de México. Regiones cercanas a la nueva mega obra del presidente AMLO.

Llama la atención el caso de Baja California Sur, por su lejanía con el AIFA y que, de acuerdo con Ingrid Álvarez, directora de inteligencia de Metrics, el interés de esta entidad podría atender a una necesidad de los habitantes de esta región para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles, aspecto que, considera “deberían prestar puntual atención desde la parte de comunicación”.

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La polarización, su sello distintivo

Con ayuda del algoritmo utilizado por Metrics es posible conocer la percepción tanto positiva como negativa de los usuarios sobre el AIFA. A través del análisis de 20,000 mensajes en plataformas como Twitter y Facebook, se confirmó que el aeropuerto mantiene una discusión polarizada constante entre los internautas. 

Por ejemplo, el 21 de marzo, la conversación se dividió entre los usuarios que comentaron como algo positivo su inauguración frente a los que criticaron la obra por temas relacionados con supuesta corrupción. 

Lo mismo sucedió durante julio de 2022, mes en el que la aerolínea Vivaaerobus anunció su ruta Cancún-AIFA, mientras que algunos usuarios defendían la construcción de la nueva terminal aérea, un porcentaje similar cuestionaba su eficacia. Ambas tendencias, tanto negativa como positiva, se mantuvieron constantes en los últimos 11 meses que comprende el análisis.

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No todo es malo para este proyecto insignia del gobierno de López Obrador. Pese a no ser el tema más buscado en internet, el nivel de interés y la actitud se mantiene ligeramente inclinado hacía lo positivo, con 56%, gracias a noticias como el anuncio al incremento de operaciones de Aeroméxico en el AIFA o el estreno del documental “Una obra del pueblo”, material que habla sobre su construcción.

Mientras que 44% de la actitud negativa de los usuarios se relaciona con la limitación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como estrategia para incrementar el tráfico del AIFA, las críticas sobre su diseño y arquitectura e incluso la falta de usuarios en la nueva terminal área.

De acuerdo con el informe de Metrics, el gobierno de México tiene áreas de oportunidad para mejorar la percepción de esta terminal aérea que se ha comunicado como uno de los grandes proyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tarea no es fácil. Aun cuando se han dado a conocer esfuerzos de comunicación por parte del Gobierno federal, los resultados no han sido del todo satisfactorios para incrementar el interés sobre el aeropuerto en el mundo digital.

ivan.quezada@eleconomista.mx

Iván Quezada

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

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