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El Empresario

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Moda con propósito: La empresa mexicana que convierte residuos textiles en telas sostenibles

Novabori, empresa mexicana con más de un siglo de tradición textil, impulsa la moda circular al transformar residuos industriales en telas sostenibles. Su meta es procesar más de 1,000 toneladas de desechos y generar empleo justo en talleres locales.

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Novabori, empresa mexicana que convierte los residuos de tela en hilos y nuevas telas.Especial.

Andrea Salvador Pérez

Las tendencias como el fast fashion provoca la sobreproducción de prendas, así como su poca esperanza de vida. Esto ocasiona que a nivel mundial se generen más de 90 millones de toneladas de desechos textiles al año y solo el 1% se recicla adecuadamente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por ello que cada vez más empresas utilizan estos desechos para darles un nuevo uso, transformándolos en nuevas telas y productos sostenibles, como en el caso de Novabori, una empresa mexicana fundada en 2018, pero con un legado que data de más de 100 años.

Nuestra familia tiene 115 años en la industria textil. Mis abuelos empezaron vendiendo en los trenes de la revolución textiles y mi papá tuvo dos talleres de telares. Posteriormente se dedicó a la compra-venta de material de trapos”, relata Mónica Guevara, fundadora de Novabori.

Los retos de la industria textil

Los hermanos Eleazar y Mónica Guevara, tomaron el negocio familiar cuando falleció su papá en 2013, pero querían cambiar la operación y tener un impacto en la industria textil.

A la par, la industria textil mexicana estaba pasando por un momento duro, debido a que los talleres y pequeñas fábricas tenían que competir con el comercio internacional, sobre todo el de origen asiático, por lo que hubo un cierre considerable de empresas nacionales.

De manera que, comenzaron a separar los hilos de los residuos textiles, en el que separan los colores y con ello, darles un nuevo uso, como la creación de hilos para que artistas emergentes pudieran hacer prendas. 

Sin embargo, los primeros años de Novabori fueron complicados, porque se adentraban al mercado una idea innovadora, pero en aquel tiempo, no era muy conocido que una empresa sustentable pudiera ser rentable, por lo que tenían temor de ser rechazados.

“La primera tela que vendimos no dijimos que era reciclada, porque teníamos miedo de que el mercado no la aceptara. Ni siquiera podíamos decir esa parte, porque realmente no había telas recicladas. Todo esto ocurrió entre 2015 y 2016”, comenta Eleazar Guevara.

La primera tela que vendimos no dijimos que era reciclada, porque teníamos miedo de que el mercado no la aceptara. Ni siquiera podíamos decir esa parte, porque realmente no había telas recicladas. Todo esto ocurrió entre 2015 y 2016”, comenta Eleazar Guevara.

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telas NovaboriEspecial.

La meta de procesar más de 1,000 toneladas de residuos textiles

Actualmente Novabori ha beneficiado a 100 personas directamente y 200 indirectas, gracias a que no se centran en una gran fábrica, sino a pequeños talleres que dan empleos justos. 

Además, su meta es procesar más de 1,000 toneladas de residuos textiles, por medio de la generación de más talleres y con ello, aumentar la producción.

El tema dentro de los talleres es que estaban acostumbrados a negociar de una manera en la que se veían abusos laborales. En ese aspecto, mi hermano lleva las negociaciones y la gente está contenta, porque se les paga más de lo que en una maquila convencional”, argumenta Mónica Guevara.

No cuentan con un taller grande, sino que con 12 pequeños talleres, pero esperan llegar a 17 para satisfacer la demanda de pedidos que hacen las grandes empresas. 

Asimismo, ya cuentan con una diseñadora que les a ayudado a crear 58 artículos, como toallas, pero con el sobrante, lo aprovechan para elaborar toallas de mano o accesorios para el cabello.

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NovaboriEspecial.

La importancia de comunicar la propuesta de valor

La propuesta de los hermanos por innovar en la industria textil los llevó a colaborar con diseñadores emergentes, ya que, en 2013, las primeras telas desfilaron en Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong, en colaboración con el talento mexicano.

Aunque esto les otorgó reconocimiento, tenían el objetivo de llegar a más personas y empresas, por lo que al entrar a México Accelerate Programme, una iniciativa de IKEA Social Entrepreneurship y New Ventures, les proporcionaron asesoría para llegar a las personas indicadas.

En este sentido, han colaborado con Greenpeace para hacer peluches y recientemente con Xcaret.

Andrea Salvador Pérez

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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