Lectura 4:00 min
Puntos finos del Contrato de Franquicias
Antes de firmar un contrato, el futuro franquiciatario debe tener la Circular de Oferta de Franquicia, documento indispensable para conocer sobre el negocio.

En un portal de asesoría legal, Rossana Garza busca apoyo para dirimir una controversia legal que tiene con firma Curves. La franquiciataria se queja de no haber recibido apoyo técnico ni operativo por lo que dejó de pagar regalías, y ahora la firma de gimnasios le exige dejar de usar la marca. En 2006, Curves presumía 10,000 unidades en todo el mundo, las cuales se redujeron a 6,000 en 2014. Los cierres, declaró a Forbes, fueron por culpa de los franquiciatarios.
De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial, existe franquicia cuando, con licencia de uso de marca por escrito, se transmite conocimientos técnicos y se otorga asistencia técnica para producir, vender bienes o servicios con los métodos establecidos por el titular de la marca.
Éste debe proporcionar información relativa al estado que guarda la empresa y no hacerlo tiene una sanción. La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) estima que al año cierran 25 o 26 franquicias en el país, por falta de comunicación entre los franquiciantes y los franquiciatarios. Si bien nadie firma un contrato pensando que va a fracasar, lo cierto es que pronto surgen los desacuerdos, comenta Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallastegui Armella Franquicias.
Según el experto, pocos casos llegan a tribunales. Menos del 1% al año. La mayoría de los juicios, afirma, se resuelven por la vía de la mediación o el arbitraje. Según información de La Jornada, los juicios que desahogan el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) por incumplimiento de contratos de franquicias pasó de 675 en el segundo semestre del 2013 a 1,222 entre enero y junio del 2014.
Y es que, el contrato de franquicia está orientado a proteger al sistema o modelo construido por el franquiciante.
“El dueño es el titular de la marca e invita a otros a formar parte de este sistema. Ya no se trata de uno, sino de varios. El contrato busca evitar que llegue alguien y haga un mal uso de la marca”, justifica Oscar Espejo, consultor de Aranday y Asociados.

Pymes
Éste, sin embargo, debe ser lo más justo y equitativo posible, subraya Juan Manuel Gallástegui. Además de ser estricto y uniforme para asegurar la estandarización de las unidades con datos sobre dónde comprar los insumos, a qué horas debe abrir el local. Debe ser, sobre todo un traje a la medida, conforme la filosofía y los valores de cada empresa.
“El franquiciante no debe, bajo ninguna circunstancia, garantizar el éxito de la operación de una franquicia. Ése depende del franquiciatario. El franquiciante debe garantizar la capacitación, la asistencia técnica, visitas de asesoría, pero habrá causas exógenas o internas que hagan que un franquiciatario no tenga éxito”, subraya el especialista, quien identificó cerca de 30 elementos que, como mínimo debe tener un contrato de franquicia.
El documento debe también considerar opciones para dirimir controversias, como la mediación, el arbitraje y los tribunales. “Aquí hay que puntualizar si “se jugará de local” o de visitante, es decir serán los del domicilio del franquiciante o del franquiciado.
“Las franquicias son un modelo de crecimiento para ambas partes, para el que otorga la franquicia y para los franquiciatarios, que crecen al desarrollar su propio negocio, pero en ambos casos debe hacerse sobre bases legales perfectamente bien claras”, subrayó señala Juan Manuel Gallástegui.
CIRCULAR DE OFERTA DE FRANQUICIAS
Un documento clave que, por ley, el franquiciante debe entregar en un lapso de 30 días antes de celebrar el contrato con el futuro franquiciatario es la Circular de Oferta de Franquicias (COF), una carta mediante la cual el contratante sabe quién es el franquiciante, en qué consiste el negocio, cuál es su historia, los elementos de propiedad intelectual que otorga y, sobre todo, cuánto va a pagar, para qué y qué va a recibir a cambio, entre otros.
Es un documento en el que no se requiere firmar ninguna carta de confidencialidad, es público y está en la frontera entre lo legal y lo comercial, explica Gallástegui. “Es legal porque la ley obliga a entregarla y te dice qué debe contener, pero la forma en cómo debe ser elaborada obedece a una lógica comercial, para vender la franquicia”, puntualiza.
La COF hace que el contrato de franquicias no admita “letras chiquitas” y da fortaleza al sector, asegura el abogado. Cuando un franquiciante no entrega este documento inicia mal su relación con el franquiciante.
“La sanción por no entregar la COF pude ser la nulidad del contrato y la posibilidad de que el franquiciatario exija el pago de daños y perjuicios ocasionados por no recibirla, puede llegar a la clausura e inmovilización de la mercancía o de oficinas de franquiciante”, advierte.