Lectura 3:00 min
Las tres habilidades que RH debe reforzar para potenciar la colaboración digital
Aunque pueda parecer sencillo conectarse y colaborar vía remoto, la realidad es que hay desafíos que vencer, para lo cual hay que desarrollar capacidades, ¿cómo cuáles?

Con la llegada de la pandemia también da inicio una era de colaboración digital, en donde el trabajo ya no requiere la presencia de las personas en un solo lugar, pues gracias al internet y las tecnologías, se puede colaborar con personas de todo el mundo y eficientar las labores diarias; sin embargo, como todo lo nuevo, se requiere preparación para saber hacerlo.
Blanya Correal, experta en modelos de transformación laboral, explicó que actualmente, 40% de la fuerza laboral en el mundo trabaja a distancia o tiene esquemas híbridos, tendencia que seguirá creciendo con el avance tecnológico, las condiciones medio socio ambientales y por observar los resultados positivos para la organización.
“Hay dos variables clave que indican cómo se organizarán los mercados laborales. La primera tiene que ver con las tareas que pueden ser virtuales o presenciales; la segunda, con habilidades para las tareas personales o de proceso”, dijo durante el foro RH en Acción “De frente hacia la RHevolución”.
Aunque pueda parecer sencillo conectarse y colaborar vía remoto, la realidad es que hay desafíos que vencer, para lo cual hay que desarrollar capacidades, ¿cómo cuáles?
Correal indicó que esto debe comenzar por los líderes y tomadores de decisiones de RH, quienes deben trabajar en tres habilidades primordiales para la nueva era digital.
Comunicación
Si bien, tener buena comunicación ha sido siempre de los rasgos más importantes que una persona pueda tener, sin importar el sector y área en la que se desempeñe, en la colaboración digital es más importante que nunca.
Para esto, la forma de comunicarse requiere nuevas metodologías y el uso de nuevos canales, como WhatsApp, chats, video llamadas, entre otros, que permitan tener contribución y que hagan que la comunicación sea multinivel, directa y eficiente. Lo importante es asegurarse que todos cuenten con la misma información de forma transparente y sientan la confianza de expresarse por esas vías.
Conexión
“Las nuevas modalidades de trabajo, a distancia o híbrido, implican que la conexión sea diferente. Hoy los líderes deben desarrollar capacidades para conectar con sus equipos, generar espacios para la comunicación personal, tener charlas cortas o cafés digitales, que les permitan saber cómo se sienten sus equipos, para conectar fuera del trabajo”, resaltó Correal.
Confianza
Para generar un modelo de colaboración digital efectivo, se debe partir de las necesidades de los colaboradores, es decir, crear la estrategia de acuerdo con lo que la gente pida para eficientar su trabajo.

