Lectura 3:00 min
La crisis empuja el crecimiento de Unisol
El incremento de la inseguridad en México, derivado en parte por la crisis económica, ha hecho que muchas empresas compren sistemas de seguridad para avizorar cualquier evento que los pudiera afectar.
El incremento de la inseguridad en México, derivado en parte por la crisis económica, ha hecho que muchas empresas compren sistemas de seguridad para avizorar cualquier evento que los pudiera afectar.
Las cámaras de videovigilancia, así como productos para el control de acceso, son parte de los dispositivos más solicitados en Unisol, una empresa 100% mexicana que ofrece soluciones tecnológicas de seguridad basadas en el protocolo IP.
Esta tecnología, afirma Marcos Green, director comercial de la empresa, es mucho más eficiente que los productos anteriores, ya que se basan en Internet y permite a los usuarios ver desde cualquier lugar lo que pasa en sus locales.
La actual contracción económica les ha favorecido, afirma. Su división de seguridad creció 25% en el 2008 y para este año espera al menos alcanzar este mismo porcentaje.
"Tuvimos un despunte porque nadie escatima en seguridad, es un tema muy importante", explica Green.
Unisol inició como una empresa de la construcción. Con el paso del tiempo y ante la poca disponibilidad de sus ejecutivos para supervisar todas las obras, creó un software para ver desde sus oficinas lo que sucedía en cada lugar.
Esta solución evolucionó y se convirtió en una nueva unidad de negocio, la cual, complementada con distintos productos, hoy les permite ofrecer soluciones en conectividad, accesorios para video, videoconferencia y de control de acceso, todos basados en IP.
"Ahora proveemos a los integradores de soluciones los productos que necesitan las PYMES, el gobierno y los corporativos, los cuales se acompañan con la instalación y consultoría", detalla Green.
Nuevas aplicaciones
Las soluciones de Unisol eran demandadas por el rubro de seguridad. Ahora, las cámaras y la grabación de video ofrecieron usos adicionales como un conocimiento del flujo de clientes, para mejorar sus estrategias de mercadotecnia y su productividad.
"La razón principal por la que llegan a nuestros productos es la seguridad, pero hemos visto que todos nuestros clientes han incrementado su productividad, ellos me dicen ‘mis empleados están trabajando mejor y ya no pueden hacer algo detrás del mostrador’", comenta.
Así, las empresas monitorean lo que sucede no sólo en áreas donde hay flujo de personas externas, sino en sus almacenes o áreas de ventas, para evitar el robo hormiga.
La firma asegura que sus usuarios cuando menos aumentan entre 15 y 20% su productividad, lo cual es muy favorable en tiempos de crisis.?n
ccgaytan@eleconomista.com.mx