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Franquicias, en pro de la permanencia de las empresas

Si bien, las franquicias también muestran riesgos, está probado que al ser la transferencia del conocimiento lo que da una mayor certeza de tener éxito al abrir una nueva sucursal, no hay razón por qué no ofrecerles créditos.

Esta semana se realizará del 5 al 8 de marzo la XXXI Feria Internacional de Franquicias (FIF). Se prevé la asistencia de 2,400 expositores y de 40,000 visitantes.

Y bajo este pretexto es que quiero dedicar esta columna a al sector, el cual, por sus características y el crecimiento potencial que ha mostrado en otras latitudes, es importante analizar.

Las franquicias son un nicho de interés no sólo para los emprendedores, sino para la banca y el gobierno.

Pero es justo con estos dos últimos, donde la lucha del sector ha sido ardua, la cual apenas comienza a ver un poco de los resultados de este tiempo lleno de negociaciones y acuerdos.

Si bien, las franquicias también muestran riesgos, -como cualquier otro negocio- está probado que al ser la transferencia del conocimiento lo que da una mayor certeza de tener éxito al abrir una nueva sucursal, no veo aún el por qué no ofrecerles créditos.

Este es un modelo interesante porque permite dar mayor certidumbre en cuanto a la permanencia de un negocio.

El sector y sus representantes, en especial la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que hoy preside Carlos Roberts Dávalos, han tenido ya desde hace más de un año una fuerte labor para obtener más apoyo del gobierno.

Y es aquí donde la Subsecretaría para la Pyme, a cargo de Heriberto Félix Guerra, está generando mejores estrategias y destinando del Fondo Pyme un mayor monto frente al año pasado para ver si, a través del Sistema Nacional de Garantías (SNG), nuevos intermediarios y más jugadores de la banca tradicional se animan a atender a este mercado. Parece que así será.

El año pasado el sector recibió 40 millones de pesos de dicho Fondo, del cual 50% fue destinado al SNG. El 2008 llega con una mejor cara y con 200 millones de pesos, de los cuales 40 millones serán para avalar créditos.

Aunque la ayuda tardó, ahora con el "Programa de Apoyo a Emprendedores Mexicanos vía el Modelo de Franquicias", se espera fomentar la transferencia del modelo con un apoyo directo.

Adicional, se contempla generar créditos a través del extensionismo para capital de trabajo y equipamiento, así como para el desarrollo de nuevas franquicias.

Las franquicias de calidad generan empleos, inversión y un mercado interno más sólido.

Una mirada al sector

Dando una mirada rápida al sector, en México hay 750 marcas de franquicias, y al cierre del 2007 ya sumaban los 60,000 puntos de venta.

De llegar nuevos intermediarios, se prevé que para el 2012 se habrían creado 1 millón 500,000 empleos y 150,000 puntos de venta.

Esto es alentador, pues en el 2007 sólo se aprobaron 38 créditos para la transferencia de modelo, qué pena.

Además sólo se acreditaron 16 empresas franquiciantes para que transfirieran el modelo, y HSBC, que es el único banco que ha mostrado interés en el sector, otorgó únicamente cinco créditos para equipamiento.

Así pues hay un buen camino todavía por andar.

Más detalles en www.elempresario.com.mx

*Especialista en la Pequeña y Mediana Empresa

ccgaytan@eleconomista.com.mx

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