Lectura 3:00 min
Compranet mejora en pro de las pymes
Disminuír la corrupción el objetivo

Disminuír la corrupción el objetivo
Crear competitividad entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), permitir a las dependencias de gobierno federal tener a los mejores proveedores y generar contratos de compra basados en la transparencia es la base del sistema CompraNet 5.0, aseguró Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.
“A un año de la implementación de la nueva plataforma, Compranet 5.0, se tiene registro de 41,000 empresas, de las cuales 91% son pymes”, detalló el funcionario durante su participación en el Foro Compranet organizado por la Secretaría de la Función Pública, El Economista y elempresario.mx.
De acuerdo con Sergio Cervantes Rodiles, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las compras de gobierno durante 2010 alcanzaron la cifra de 62,500 millones de pesos a través de 24,000 contratos otorgados a mipymes, con montos promedio de 7.5 millones de pesos cada uno; y para éste año se espera incrementar la cifra a 72,000 millones de pesos.
Mejoras continuas
Compranet debe ser visto como una herramienta que ayuda a los empresarios a prepararse para la realización de negocios con empresas del sector federal de manera eficiente y transparente, coinciden expertos.
“Es una herramienta que ayuda a transitar al camino de la transparencia, pues permite que se consulten las convocatorias de las instituciones publicas”, aseguró Jorge Mora, titular de la Unidad de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social en su intervención durante el evento.
Por su parte el secretario Salvador Vega agregó que CompraNet no sólo es una herramienta que sirve para realizar contrataciones públicas, ordenadas, competitivas y eficientes; “sino que también ayuda a fortalecer el combate a la corrupción, favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y el seguimiento de las adquisiciones”.
Entre otras de las ventajas mencionadas del sistema Compranet, Ricardo Kirschner destacó además la reducción de tiempo que implica el acceso a licitaciones a través de la herramienta digital.
“Compranet da beneficios en términos de logística, administrativos, reducción de costos, acceso a la información sin costo y de manera rápida y transparente”, aseguró.
El Secretario de la Función Pública explicó que “estas mejoras se realizaron debido a que la versión pasada de CompraNet contenía información de capacidades elementales para realizar transacciones y se transformó en una herramienta transaccional”, haciéndola más fácil para que cualquier empresario pueda acceder a ella sin problemas.
Aún hay retos
A pesar de estar de acuerdo con la funcionalidad de Compranet, José Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) resaltó la necesidad de que en el mismo sistema se enmarquen los tiempos de pago para las instituciones federales; “pues a pesar de que se establece un periodo de pago, algunas instituciones no cumplen y retrazan la liquidación de la deuda”.
“De acuerdo a los buenos resultados que ha obtenido la Secretaria de la Función Pública, estamos convencido que el uso de las herramientas tecnológicas como lo es la plataforma, favorece la oferta y demanda de los bienes y servicios que requiere la administración pública federal, igualmente es posible abatir costos de operación”, subrayó el líder empresarial.
Cifras
- 41,000 empresas están registradas en el sistema Compranet 5.0, de las cuales 91% son pymes.
- 24,000 contratos fueron otorgados a mipymes durante 2010.
- 72 mil millones de pesos es la cifra destinada a las compras que el gobierno debe realizar a la pymes durante 2011.