Lectura 4:00 min
Automatiza los procesos de producción
Para Pymes de fabricación, lo más importante es saber adaptarse al entorno cambiante, adaptando procesos para reducir costos y aumentar ingresos.

Para Pymes de fabricación, lo más importante es saber adaptarse al entorno cambiante, adaptando procesos para reducir costos y aumentar ingresos.
Las empresas de desarrollo de productos, tanto grandes como pequeñas, actualmente se enfrentan a múltiples desafíos en cada área del negocio, tales como: la creciente complejidad de los productos y su diseño, así como el tiempo y los esfuerzos adicionales que implica el hecho de trabajar con socios de diseño y fabricación dispersos geográficamente.
Adicionalmente las empresas se enfrentan a la fragmentación de los sistemas de TI de la empresa, lo que puede aislar el trabajo en los diferentes departamentos.
Para competir, las Pymes deben aprender que el cambio (cuando se realiza de forma correcta) puede incidir positivamente sobre el negocio, ya que permite aprovechar nuevas oportunidades de negocio y de mercado de forma más rápida, utilizando su agilidad y flexibilidad para sacar partido de
la adopción de tecnologías.
Para muchas Pymes de fabricación, la clave para lograr el éxito consiste en aprovechar la capacidad de cambiar y mejorar rápidamente, a la vez que se minimiza el riesgo de seguir una ruta de mejora que no sea del todo óptima.
Para que los fabricantes tengan éxito, la estrategia clave para generar valor consiste en mejorar y automatizar las actividades de desarrollo de productos; es decir, las actividades que se realizan cada día para ganar más dinero.
Esta información permitirá a los empresarios impulsar la rentabilidad y lograr mayores ingresos:
- Vincular el desarrollo de productos con los objetivos empresariales.- Cada problema al que se enfrentan las Pymes es una oportunidad para mejorar. Las empresas con mejores resultados empiezan su camino hacia la excelencia con una evaluación honesta del estado actual de su negocio.
- Aumentar la cuota de mercado.- Habitualmente, el aumento de la cuota de mercado se consigue gracias a la capacidad de interpretar en primer lugar las necesidades de los clientes y, en segundo, mediante la capacidad de convertir esas necesidades en productos de forma más rápida.
- Mejorar la capacidad para satisfacer las demandas de los clientes.- En el terreno empresarial actual, caracterizado por el cambio constante, las Pymes de fabricación deben centrarse en ser ágiles, rápidas y receptivas.
- Desarrollar nuevos mercados.- El producto adecuado puede abrir las puertas de un sector de mercado completamente nuevo y proporcionar grandes beneficios a las primeras empresas que respondan con nuevos productos.
Además de la automatización de estas tareas, existen otras acciones que permitirán la reducción de costos de desarrollo y el aumento de los ingresos:
- Lograr un precio superior.- Esto puede lograrse ofreciendo un producto que aporte un valor exclusivo a los clientes, por funcionalidad, diseño o incluso calidad. El desarrollo de productos es el recurso central para convertir una estrategia de diferenciación en un activo tangible y atractivo.
- Reducir el costo de producción.- La producción debe permitir explorar alternativas en todo, desde el análisis de los parámetros de tolerancia hasta el cambio o la reducción de materiales.
- Reducir el costo del ciclo de vida.- Las empresas de fabricación pueden ahorrar tiempo y dinero durante el desarrollo de productos, implementando iniciativas empresariales probadas para optimizar procesos cruciales. Por ejemplo, los costos de mano de obra se pueden reducir significativamente mediante la reutilización más efectiva de los diseños existentes.
Al realizar mejoras operativas fundamentales y duraderas, las Pymes pueden mejorar su posición en el mercado; la automatización de los procesos mencionados permitirá a las empresas aumentar su competitividad.
Con información de PTC.