Lectura 3:00 min
Abren bancos crédito a pequeñas empresas
El Banco del Bajío es el octavo mayor banco de México y la mayor entidad regional del país centrada en pequeñas y medianas empresas, agronegocios y banca comercial.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México, que habían sido relegadas del crédito bancario durante años tras la crisis financiera de 1994, son ahora el nuevo objetivo de los bancos en el país.
Bancos como HSBC, filial del británico del mismo nombre, y Banamex, del estadounidense Citigroup, están lanzando esquemas de créditos especiales para el sector sin pago de comisiones, sin aval y sin garantía para los primeros años.
HSBC lanzó el miércoles una línea de crédito por hasta 10 millones de pesos (unos 919,000 dólares), con tasas de interés de entre 13% y 18%, de las que espera colocar al menos 1,200 millones de pesos hasta fin de año en 500 empresas.
Para el 2007 la meta es colocar otros 8,000 millones de pesos a través de este programa, adicionales a 14,000 millones de pesos de otra línea de crédito para pequeñas empresas que el banco mantiene hace más de un año, dijo José Manuel Domínguez, director general adjunto de Banca Empresarial de HSBC.
"Las PYME representan para las instituciones bancarias un potencial de negocios excepcional si logramos entender y manejar bien los riesgos", dijo Domínguez.
Banamex, por su parte, ofreció recientemente descuentos en el pago de comisiones para las empresas que soliciten su crédito en las próximas semanas.
Banorte, el único de los grandes bancos del país en manos mexicanas, creó hace varios meses una sociedad financiera para otorgar créditos a empresas pequeñas.
Según datos de la Secretaría de Economía, hay más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, que generan alrededor del 72% del empleo y más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial, dijo el miércoles que invertirá hasta 45 millones de dólares en acciones del Banco del Bajío, para ayudar al banco a ampliar sus préstamos a compañías pequeñas.
La inversión se realizará a través de la suscripción de nuevas acciones ordinarias del banco, operación sujeta a la autorización de las autoridades mexicanas, dijo la IFC.
"La sólida trayectoria y el enfoque estratégico de Banco de Bajío en financiar agronegocios y pyme encajan perfectamente con la estrategia y los objetivos de la IFC", dijo Farida Khambata, vicepresidente de IFC para Latinoamérica y Asia en un comunicado.
El Banco del Bajío es el octavo mayor banco de México y la mayor entidad regional del país. Está centrado en pequeñas y medianas empresas, agronegocios y banca comercial.
Tras la crisis financiera de 1994, que provocó una fuerte devaluación del peso, las tasas de interés se fueron a las nubes y los bancos dejaron de prestar.