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El Empresario

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5 tendencias en e-commerce para que tu pyme sea más competitiva este 2025

Si tienes un negocio que comercializas en línea y quieres que la empresa sea más competitiva es importante conocer las tendencias en e-commerce de este 2025

Las pymes deben trabajar en su migración y posicionamiento para crecer mejor.

Las pymes deben trabajar en su migración y posicionamiento para crecer mejor.Shutterstock

El comercio electrónico continúa creciendo, tan solo en el 2024 la plataforma de Tiendanube, que ayuda a emprendedores y pymes a crear su página en línea, registró un crecimiento del 55% en ventas y el ticket promedio fue de 1,468 pesos. 

Además, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que México se encuentra en los primeros 10 países con mayor crecimiento en ventas en línea, lo que refleja que, cada vez, más mexicanos prefieren comprar en canales digitales.

Las tendencias

Si tienes un negocio que comercializas en línea y quieres que la empresa sea más competitiva es importante conocer las tendencias en e-commerce de este 2025. Por ello, Alejandro Vázquez, presidente y cofundador de Tiendanube comparte cinco tendencias que se verán a lo largo del año.

» 1. Inteligencia Artificial (IA) y personalización: El uso de esta tecnología hace que las pymes sean más eficientes, no solo con el servicio al cliente, sino también en la simplificación en los procesos, como descripciones más atractivas.

A causa del apoyo de la IA, la personalización ha escalado hacia la hiper personalización, lo que permite una experiencia más amena a los consumidores.

» 2. Sostenibilidad: A pesar de que no es una tendencia nueva, todavía se mantiene presente en las preferencias de compra del consumidor.

“Queremos saber de quién estamos comprando. Muchas de las marcas tienen una historia de ser sustentable, a veces más desde la producción del producto”, puntualizó Alejandro Vázquez.

» 3. Logística inteligente: Implica ser más eficiente en la operación logística, es decir, no se trata de entregar los pedidos en unas horas, sino la posibilidad de tener más puntos de entrega además del domicilio.

Incluso los avances tecnológicos ayudan a que la logística mejore a través de la mejora en términos de costo para el consumidor.

» 4. Social commerce: Las nuevas generaciones realizan búsquedas en las redes sociales en vez de un motor de búsqueda, por lo que conectar con el consumidor en el futuro requerirá crear un vínculo por medio de las redes sociales.

“Los nuevos consumidores hoy están en TikTok. Somos una sociedad que necesita más relación, más interacción que otras. Incluso, el uso que tenemos en WhatsApp en México, Brasil, Argentina, es muy superior a Estados Unidos”.

» 5. Competencia con los productos asiáticos: Aunque las empresas venden de manera local, la llegada de los productos de origen asiático son uno de los principales obstáculos para las pymes mexicanas en el comercio electrónico.

Alejandro Sánchez explica que, en China, el 50% de las ventas minoristas se realizan por la venta online, mientras que en México, las ventas minoristas en el e-commerce sólo representan 10 por ciento.

Por ende, para que las pymes sean competitivas, la recomendación es utilizar las tendencias a su favor, en especial la personalización y la venta directa. Esto se debe a que un consumidor se sentirá más valorado si se le pregunta cómo fue la atención y si la experiencia de compra fue agradable.

A causa de no poder igualar los precios como los productos chinos, las empresas mexicanas pueden contar la historia de sus marcas, ya que esto proporciona valor y empatía en el consumidor.

“La historia tiene valor y la gente muchas veces compra la historia más allá del producto y ahí es donde las marcas mexicanas compiten. La relación puede ser mucho más auténtica, mucho más única”, finaliza Alejandro Sánchez.

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