Lectura 4:00 min
Mantendrán cautela inversionistas para llevar su capital de largo plazo a México y Argentina
Los inversionistas se mantendrán cautelosos para llevar su capital de largo plazo hacia Argentina, Brasil y México en este año, pese a considerar que esas economías definirán las perspectivas de largo plazo de América Latina y el Caribe.

Esta semana inician las reuniones del Foro Económico Mundial en su edición 56, en Davos, Suiza.
Los inversionistas se mantendrán cautelosos para llevar su capital de largo plazo hacia Argentina, Brasil y México en este año, pese a considerar que esas economías definirán las perspectivas de largo plazo de América Latina y el Caribe.
Este es el panorama que anticipa 71% de los economistas en jefe de organismos internacionales e instituciones financieras de operación mundial, encuestados por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Esta proporción contrasta con 34 de 74% de los economistas consultados, que en septiembre pasado tenían esa misma impresión.
Previo al arranque del Foro de Davos en su versión número 56, revelaron los resultados de la encuesta trimestral de economistas de alto perfil.
En este pulso de opinión, donde participaron Laura Alfaro, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como Pierre Olivier Gourinchas, consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Paul Donovan, economista jefe de UBS, la media del total de los entrevistados identificó tres factores que alimentan la cautela de los inversionistas en este año 2026.
Se trata de la sobrevaluación del peso, la intermitencia de las reformas y las tensiones sociales; elementos todos que limitan la posibilidad de contar con un panorama claro, para comprometer capital a largo plazo.
PIB regional, con moderado crecimiento
Al interior de la encuesta se observa que 70% de los encuestados, estima que se presentará un moderado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la región en este año. Esta proporción contrasta con 34% que tenía esa percepción en septiembre pasado.
En el extremo, 21% de los entrevistados anticipa un crecimiento débil para este año en América Latina y el Caribe, proporción que es poco más de la mitad de la que tenía este sentimiento hace tres meses, solo 9% del total considera que hay elementos para esperar un crecimiento sólido.
Comercio perfila estrategias
Según los expertos del WEF, tanto la incertidumbre como la resiliencia son características determinantes para el crecimiento mundial, las estrategias de política y las perspectivas geoeconómicas. Este es el panorama que tienen los economistas globales al respecto:
Dos tercios de los entrevistados anticipa que seguirá disminuyendo el intercambio comercial entre Estados Unidos y China.
En el caso de China, 72% identificó que las exportaciones se están redirigiendo hacia otros países.
Mientras solo 9% ve un incremento sobre las exportaciones de Estados Unidos al resto del mundo.
Inflación y política monetaria
De acuerdo con los resultados de la encuesta, 68% de los economistas encuestados estima que el panorama de inflación seguirá moderándose, mientras 19% espera que seguirá presionada al alza y solo 13% estima que bajará.
Acerca de la política monetaria, 69% de los encuestados considera que se mantendrá sin cambio, solo 7% espera un nuevo endurecimiento, es decir, alza de tasas y 24% cree que seguirá reduciéndose.
Invertir en IA, determinante para el crecimiento
En la primera encuesta del año, que se divulga en vísperas del Foro de Davos, incluyeron una valoración sobre el impacto que tendrá la inversión en Inteligencia Artificial en el PIB regional.
Para América Latina y el Caribe, así como para Asia del Este y Pacífico, es donde tendrá “el impacto más insignificante”.
Para ponderar el peso que tiene la inversión en IA en el crecimiento basta observar que 89% de los entrevistados considera que sí será determinante la inversión en IA para el crecimiento de Estados Unidos y 77% lo ve también positivo para el desempeño económico de China.
Como parte del universo de expertos consultados, también están el economista jefe en Adecco Group Coram Williams; Rolf Woller; economista jefe de Volkswagen; Álvaro Santos Pereira, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Máximo Torero, economista en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO); Janet Henry, de HSBS así como Razia Khan, economista de Standard Chartered Bank, entre otros.

