Lectura 3:00 min
EU atrajo la mayor parte de la inversión en el 2025
Se benefició del gasto centrado en infraestructura digital, centros de datos y empresas de Inteligencia Artificial.

En general, las inversiones de los fondos soberanos crecieron 35%, a 179,300 millones de dólares.
Los inversionistas en riqueza soberana y fondos de pensiones públicos invirtieron unos impresionantes 132,000 millones de dólares -aproximadamente la mitad de sus inversiones del año pasado- en Estados Unidos en el 2025, mientras que los grandes mercados emergentes atrajeron casi un tercio menos que en 2024, mostró un informe anual el jueves.
Estos enormes inversionistas, junto con los bancos centrales, alcanzaron un récord de 60 billones de dólares en activos bajo gestión el año pasado, según mostró el informe de Global SWF, y los fondos soberanos de riqueza representaron dos tercios del dinero invertido en Estados Unidos durante el año.
“Hubo un cambio de paradigma en lo que respecta a los países receptores”, escribió el director general de Global SWF, Diego López, en el informe, y agregó que la economía más grande del mundo se benefició del gasto centrado en infraestructura digital, centros de datos y empresas de Inteligencia Artificial.
Solo los activos de los fondos soberanos de riqueza alcanzaron un nuevo récord (15 billones de dólares) según el informe, que utiliza una combinación de datos públicos e informes oficiales para monitorear los activos y el gasto de los inversionistas estatales del mundo, incluidos los fondos de riqueza y pensiones y los bancos centrales.
En general, las inversiones de los fondos soberanos crecieron 35%, alcanzando los 179,300 millones de dólares.
Sin embargo, la canalización de inversiones hacia Estados Unidos se produjo a expensas de los mercados emergentes, a pesar de su desempeño descomunal en el 2025.
“Los grandes perdedores fueron los mercados emergentes, especialmente China, India, Indonesia y Arabia Saudita, que recibieron en el 2025 niveles decepcionantes de inversión: una caída de 28% respecto a 2024, y solo 15% del total”, escribió López.
Por el contrario, los inversionistas privados de crédito han comenzado a orientarse hacia los mercados emergentes, en busca de mayores rendimientos y estructuras de proyectos más ventajosas, mostró el informe.
Los 11 nuevos fondos soberanos lanzados durante el año se originaron en mercados emergentes, pero con los precios del crudo bajo presión, 2026 podría traer cambios para los grandes inversionistas actuales. Arabia Saudita ya tiene planes para reorientar el gasto ante los bajos precios del petróleo y los retrasos en proyectos emblemáticos.
“El nuevo capital dependerá de la fuente de ingresos: los fondos soberanos que dependen del petróleo tendrán en el 2026 otro año difícil, ya que los ingresos se estancarán, mientras que el gas natural y metales como el cobre impulsarán nuevos flujos”, escribió López.
EU conserva su poder de atracción
Las cifras del flujo de inversión, señaló López, no incluyen los 2.2 billones de dólares estimados en acciones de Magnificent 7 (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla) que los fondos soberanos de riqueza y de pensiones ya poseen.
El cambio hacia Estados Unidos pone de relieve su poder de atracción, incluso en momentos en que los inversionistas buscan diversificarse mientras el presidente Donald Trump reformula la economía.
