Los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, Francia, no sólo dejaron lamentables pérdidas humanas. Analistas mexicanos consideran que, al menos en el corto plazo, podría haber afectaciones a la economía gala desde diversos flancos. La duración de éstas, dependerá, dicen, del nivel de respuesta del gobierno y de la duración del conflicto.

Si bien los atentados en París no tuvieron un reflejo acentuado sobre los mercados de manera inmediata, es de destacar que las implicaciones del conflicto traerán, con una alta probabilidad, corolarios negativos sobre la economía. Las reacciones, no sólo de Francia, en términos de defensa ante el terrorismo, serán una pauta importante para la definición de la política económica de los próximos años , destaca un documento del grupo financiero mexicano Ve por Más (BX+).

El gobierno francés respondió a los atentados de hace una semana con una intensa ofensiva de bombardeo a territorio sirio, bastión del Estado Islámico, autor de los ataques que dejaron más de 100 muertos. A esta acción se le unió Rusia.

El análisis La economía ante el terrorismo , de la autoría de Pamela Loubet y Mariana Ramírez, destaca que los rubros que podrían verse afectados de la economía francesa, aunque en menor medida, son el consumo y el crecimiento, la política migratoria, el gasto público, los precios del petróleo y la confianza e inversión.

Crecimiento

Si bien es cierto que otros países que han sufrido ataques terroristas no tuvieron un cambio en su dinámica de crecimiento, el contexto económico en el que se encuentra Francia es distinto. Países como España y Reino Unido sostenían tasas de crecimiento de 1.0 y 1.1%, respectivamente, y sus atentados no se vieron traducidos en una pérdida de dicho dinamismo. Otro claro ejemplo es Estados Unidos, que después de los atentados sufridos en septiembre del 2001, tampoco vio fuertemente afectado su crecimiento , refiere el documento.

BX+ considera que como primera reacción será probable observar, en el corto y mediano plazos, efectos sobre el consumo privado, particularmente en lo que se refiere al de servicios turísticos, mismos que representan alrededor de 7% del PIB. En un contexto de desaceleración económica en Francia, una pérdida de dinamismo en el consumo podría exacerbar una caída en el PIB. En su última lectura, dicho indicador tuvo un crecimiento de 0.3% trimestral .

No obstante, precisa que esta disminución sería aminorada por la probable expansión del programa de flexibilización cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo y el probable crecimiento del gasto en defensa.

Gasto público

Para BX+, otro de los efectos de los ataques terroristas en el corto y mediano plazos se vería en el gasto público. Una de las primeras acciones de los gobiernos, posterior a un ataque terrorista, tiene que ver con la redefinición del gasto público. El fortalecimiento de la confianza, tanto de inversionistas como de consumidores, descansa en las acciones que el Estado toma para garantizar la seguridad del país en cuestión .

Como ejemplo, menciona que el gasto en defensa de Estados Unidos después de los ataques de septiembre del 2001 creció en 18.7% anual. Sobre esta línea, la asignación del gasto a rubros de defensa nacional se incrementa, dejando de lado segmentos desprotegidos y que podrían generar un mayor retorno de inversión .

Destaca que el presidente de Francia, François Hollande, ha emitido diversos comentarios a este respecto. La declaración de guerra a Siria y la propuesta de reforma constitucional para otorgar mayores poderes a la policía dejan claro que la estabilidad presupuestaria en Francia pasó a un segundo plano, por lo que cabría esperar corolarios negativos en lo que refiere a su déficit presupuestal .

Política migratoria

En materia de política migratoria, BX+ indica que Francia parece haber tomado una posición similar a la asumida por Estados Unidos en el 2001, es decir, cerrada y con firmes y estrictos controles fronterizos.

A mediano y largo plazos considera que la redefinición de la política migratoria en la Unión Europea será uno de los elementos que se encontrarán bajo el reflector los siguientes meses. Si bien, no hay nada definido todavía, las decisiones de política pública podrían incluso afectar el flujo libre de personas dentro de la Unión Europea. Los riesgos son latentes sobre el empleo y crecimiento en la zona. Cabe mencionar que, de no suceder dicho escenario, los riesgos sobre crecimiento son bajos.

Pese a ello, reitera que no se esperan consecuencias importantes, debido a que la tendencia del flujo migratorio en Francia corre a la baja.

Precios del petróleo

Para el corto plazo, la institución financiera mexicana estima que, derivado de que la atención del mercado se encuentra en la constante sobreoferta de petróleo, los conflictos geopolíticos como éste tendrán un efecto acotado.

Explica que el sector petrolero de Siria ha atravesado dificultades como consecuencia de los conflictos civiles que iniciaron en la llamada Primavera Árabe del 2011, lo que llevó a la Unión Europea y Estados Unidos a imponerle sanciones que han reducido tanto sus exportaciones como la producción de petróleo.

Si bien a nivel mundial la producción de Siria no es significativa (0.4%), su situación geográfica es de suma relevancia, ya que se ubica en una de las regiones con mayor producción de crudo. Arabia Saudita, uno de sus países vecinos, es el segundo proveedor de petróleo en el mundo sólo por debajo de Estados Unidos. Más aun, en dicha zona se concentran altas reservas probadas que incrementan la importancia de la región , afirma.

Añade: El canal de Suez, por el que pasa 4.5% de la producción global, sirve como camino hacia Occidente. Pero el territorio sirio también funge como acceso, principalmente para la exportación de petróleo por parte de Arabia Saudita. Esto significa que es una región estratégica para la transportación de crudo. Cuando uno de esos caminos se encuentra bloqueado, los costos de transporte aumentan y por ende, encarecen los costos del commodity. De ahí que conflictos geopolíticos tengan repercusión en el sector petrolero y surja el interrogante de qué tanto efecto pueden tener en éste .

BX+ destaca que después de anunciados los ataques terroristas a París, los petroprecios avanzaron 2.4% (41.7 dólares por barril), lo que obedeció a que el mercado consideró que podría reducirse la producción de petróleo, de involucrase más países de Medio Oriente en la guerra. Al día siguiente, empero, éstos volvieron a retroceder hasta ubicarse en 40.6 dólares por barril.

Derivado de que la atención del mercado se encuentra en la constante sobreoferta de petróleo, los conflictos geopolíticos tendrán un efecto acotado .

Confianza entre consumidores ?y empresarios

Otra variable en la que BX+ ve posibles afectaciones tras los ataques terroristas en París es la confianza de los consumidores y empresarial.

De acuerdo con su documento, en el corto plazo, cuando sucede un ataque terrorista en un país, las reacciones de los ciudadanos pueden apreciarse en indicadores económicos que miden la confianza y expectativas de éstos sobre el consumo futuro.

Adicionalmente, dice, variables como la confianza empresarial nos indican si los inversionistas reducirán las expectativas sobre la economía y se puede detectar un deterioro en la apertura de negocios.

Puntualiza empero que, de acuerdo con la experiencia en tragedias similares, tanto la confianza empresarial como del consumidor presentan reducciones inmediatamente después de acontecimientos terroristas.

Dicho efecto sucede únicamente en el país en cuestión y no afecta a la región en su totalidad. Destacamos que si bien sí existen consecuencias en la confianza, éstas son menores a las que se perciben con una crisis financiera. De ahí que podamos concluir que el efecto de los atentados terroristas en Francia tendrá un impacto en el corto plazo que será limitado. En la medida en que dichas confrontaciones continúen y el conflicto se acentúe, las implicaciones podrían ser mayores .