La cartera de crédito irrecuperable de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aumentó poco más de seis veces, o 514.8%, en los tres primeros meses de este año respecto a igual periodo de 2009.

De enero a marzo del año pasado, la cartera crediticia irrecuperable de este banco de fomento sumaba 54.9 millones de pesos, sin embargo, para el primer trimestre de este año esta cifra había aumentado a 337.5 millones de pesos.

De las seis instituciones de desarrollo, SHF se ubicó como la institución con la cartera irrecuperable más alta después de los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

SHF tiene por objeto desarrollar los mercados primarios y secundarios de vivienda, mediante el otorgamiento de crédito y garantías.

Como institución de banca de desarrollo opera en el segundo piso, a través de Intermedarios Financieros (IF), entre los que destacan las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles y sofomes) Hipotecarias (SSH).

De acuerdo con las reglas del banco, a estos intermediarios les otorga préstamos -siempre contra garantía hipotecaria- estableciendo criterios de originación para que dichos préstamos se destinen a acreditados finales y desarrolladores de vivienda.

De manera general, la cartera irrecuperable de la banca de desarrollo, integrada por Nafin, Bancomext, Banobras, SHF, Banjército y Bansefi, registró una disminución de 16.7% en el mismo periodo, al pasar de 2,149.2 millones a 1,789.6 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los bancos que mayores decrementos reportados se ubican Nacional Financiera (Nafin) con 43.4% menos, al pasar de 480 millones a 271.7 millones de pesos.

Le sigue Bancomext, con caída de 43.7% en su cartera irrecuperable, la cual pasó de 1,172 millones a 659.8 millones de pesos.

En tanto, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), registró de enero a marzo de este año una cartera irrecuperable de 12.3 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 24.4% respecto a los 9.9 millones de pesos del mismo lapso previo.

Mientras, la cartera irrecuperable de Banobras ascendió a 508.1 millones de pesos, 17.5% más respecto a los 432.2 millones de pesos registrados en los primeros tres meses del año pasado.

apr