Lectura 2:00 min
Política hacendaria, herramienta de estabilidad: PND
Existe una alta dependencia de los ingresos petroleros que, aunada a la volatilidad del precio del crudo, ?es una fuente de incertidumbre para las finanzas.
La política hacendaria será una de las herramientas fundamentales para consolidar la estabilidad macroeconómica del país, establece el Plan Nacional de Desarrollo que ayer presentó el gobierno federal.
En el diagnóstico, se reconoce que la capacidad del Estado para atender las necesidades más urgentes de la población -incluyendo salud, educación, investigación y desarrollo, infraestructura y seguridad- es limitada, pues las necesidades de gasto del país sobrepasan los recursos tributarios que se recaudan actualmente.
Mientras los ingresos tributarios en México son aproximadamente 16% del Producto Interno Bruto (PIB), los países de América Latina y de la OCDE cuentan con ingresos tributarios promedio de 19 y 25% del PIB, respectivamente. Si en el caso de México excluyéramos los ingresos petroleros, la recaudación representaría sólo 10% del PIB, lo cual nos ubica en los últimos lugares entre los países de la OCDE.
Y es que todavía existe una alta dependencia de los ingresos petroleros que, aunada a la volatilidad del precio del crudo y la plataforma de producción, representan una fuente de incertidumbre, variabilidad y riesgo para las finanzas públicas.
También establece que la recaudación de gobiernos subnacionales es baja. Los ingresos tributarios de los gobiernos locales son aproximadamente una décima parte del promedio de la OCDE. Las entidades federativas y los municipios requieren de haciendas públicas más fuertes para llevar a cabo sus planes de trabajo.
En materia de informalidad, advierte que se debe fortalecer la capacidad para captar a este sector simplificando los esquemas de cumplimiento y propiciando la gradualidad de la incorporación, así como ejerciendo eficazmente las facultades con las que se cuentan.