Ante la pandemia del Covid-19 y la inminente recesión económica de este año, la think tank Tax Foundation recomendó pausar el plan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para gravar a las plataformas digitales como Amazon, Facebook, Google y Apple.

“En lugar de apresurarse hacia una solución fiscal digital global en estos días desafiantes, la OCDE debería pausar estas negociaciones hasta que la economía global haya alcanzado un camino de crecimiento estable, digamos un crecimiento anual de 2% durante dos años consecutivos”, indicó en el reporte “Tax Policy After Coronavirus: Clearing a Path to Economic Recovery”.

Los analistas de Tax Foundation refirieron que la discusión para gravar a las multinacionales —uno de los mayores desafíos a nivel internacional respecto al tema de impuestos—, se debe dar en un contexto donde la economía global esté saludable, y no en un punto donde se augura una recesión como la del 2008.

El reporte añadió que los países miembros de la OCDE también deben pausar sus medidas fiscales unilaterales sobre el tema, ya que se podría generar un caos y guerras comerciales entre ellos.

“Los países deberían estar dispuestos a pausar los esfuerzos en la OCDE y evitar crear una nueva guerra fiscal y comercial transfronteriza mientras la organización hace lo mismo”, advirtió.

De acuerdo con lo acordado entre la OCDE y los países para el G20, al término de este año se llegaría a un acuerdo para cobrar impuestos a estas empresas multinacionales. Previo a la pandemia del Covid-19, la organización ya había delineado un documento de trabajo con dos pilares, lo cual se consideraba un buen avance.

La OCDE estima que gravar a las plataformas digitales tenga un efecto positivo en los ingresos tributarios de los países, con un incremento de 4% de éstos, es decir, alrededor de 100,000 millones de dólares anuales.

En tanto, algunos países han tomado medidas por su cuenta para gravar a las plataformas digitales. Por ejemplo, en México se busca que todas las transacciones de compra y venta generen IVA, mientras que para quienes obtienen ingresos a través de estas empresas se les retenga el ISR.

En Francia, otro país que ha buscado solucionar el problema por su cuenta, se decidió poner un impuesto de 3% sobre los ingresos generados por estas plataformas dentro del país.

Impuestos al consumo y de propiedad

Por otro lado, Tax Foundation también recomendó que los países cambien su enfoque y se apoyen más en los ingresos que obtienen a través de los gravámenes al consumo o a la propiedad, como el IVA y los impuestos a las herencias, por ejemplo.

Lo anterior, añadió, porque estos impuestos son los menos perjudiciales para el crecimiento económico, ya que, por ejemplo, el ISR impacta no sólo a los ingresos de las empresas, sino también a los sueldos de los trabajadores.

En este sentido, refirió que, en el caso del IVA, es menos dañino para el crecimiento ya que no afecta el incentivo para trabajar, ahorrar e invertir, mientras que los que se imponen a los bienes inmuebles son los menos perjudiciales porque, naturalmente, los bienes no se pueden mover para evitar el impuesto.

“Las soluciones políticas para la recuperación económica y el crecimiento en países de todo el mundo deberían incluir mejorar el tratamiento fiscal de las inversiones de capital y reducir los impuestos directos a los trabajadores”.

Multinacionales digitales

Las multinacionales son aquellas empresas que son creadas en ciertos países, pero que tienen sus negocios en una o más jurisdicciones fuera de éste. Si bien generan ganancias en otros países incluso sin tener presencia física, como en el caso de Google o Facebook, estos beneficios se transfieren al país de origen de la multinacional en donde, generalmente, pagan una tasa baja de impuestos.

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