Tras la crisis, de las 150 economías tomadas en cuenta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), 132 registran este año un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), destacó el economista en Jefe del Grupo Financiero Santander, José Juan Ruiz.

Durante su participación en el IX Encuentro Santander-América Latina, detalló que en el segundo trimestre de 2010, el PIB mundial crece a un ritmo de 3.9%, los países desarrollados a 3.3% y las naciones emergentes al 5.9 por ciento.

De los 18 países que aún registran un comportamiento negativo en su PIB, dijo que se encuentran nueve europeos, cinco caribeños, dos latinoamericanos, uno africano y uno asiático.

Precisó que dichas naciones son Hungría, Jamaica, España, Chipre, Irlanda, Lithuania, Montenegro, Grecia, Islandia, Letonia, Las Bahamas y Barbados, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Venezuela, Haití, Madagascar, Jamaica y Samoa.

De éstas, subrayó que la mayor caída se reporta en Haití con 8.5%, seguido de Letonia con 4.0% e Islandia con 3.0%; mientras que España reporta una caída en su PIB de 0.4 por ciento y Grecia de 2.0 por ciento.

RDS