La economía de la zona euro creció más de lo previsto en el segundo trimestre del año, según los datos revisados de la oficina de estadística de la Unión Europea, tras dos trimestres de caída durante los confinamientos provocados por la pandemia de la Covid-19.

La oficina de estadística de la zona euro, Eurostat, dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro creció 2.2% trimestre vs trimestre y 14.3% a tasa anual. Las cifras oportunas apuntaban a una expansión de 2 y 13.6%, respectivamente.

Las economías de los 27 países de la zona euro se expandieron, a excepción de Malta y Croacia.

Sin embargo, el volumen del PIB en el bloque de la moneda única sigue estando 2.5% por debajo de los máximos anteriores a la crisis.

Entre los países que lideraron las alzas se encuentran Irlanda que registró la mayor expansión con un PIB de 6.3%, seguida de Portugal (4.9%), Letonia (4.4%) y Estonia (4.3 por ciento).

En comparación con el segundo trimestre del 2020, los mayores incrementos del PIB se dieron en Irlanda (21.1%), España (19.8%) y Francia (18.7 por ciento).

Empleos

La zona euro registró un total de 158.9 millones de personas ocupadas en el segundo trimestre del 2021, lo que supone un incremento de algo más de 1 millón de trabajadores con respecto al trimestre precedente.

En el conjunto de la Unión Europea, el nivel de ocupados alcanzó los 207.5 millones, lo que equivale a un aumento de 1.5 millones de personas con respecto al primer trimestre del año.

En comparación con el cuarto trimestre del 2019, el último antes de que la pandemia empezara a impactar en la región, la Unión Europa todavía tiene que recuperar algo más de 2 millones de puestos de trabajo, mientras que el conjunto de la eurozona todavía está 2.9 millones de empleados por debajo de los niveles previos a la crisis.

En comparación con el trimestre anterior, entre abril y junio el número total de horas trabajadas creció 2.7% en la eurozona, tras haber caído 0.5% en el periodo anterior.

Del lado de la UE crecieron 2.4%, tras un crecimiento plano en el primer trimestre.

En comparación con el cuarto trimestre del 2019, el último antes de que la pandemia empezara a impactar en la región, la Unión Europa tiene que recuperar algo más de 2 millones de puestos de trabajo.