El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy que la inflación anualizada a septiembre de 2015 se ubicó en 141.5%, la más alta en la historia del país, y con una caída de 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad publicó cifras parciales hasta septiembre del año pasado, según las cuales, en los primeros nueve meses de 2015 la inflación escaló hasta el 108.7 por ciento.

Advirtió además que el PIB retrocedió 7.1% en el tercer trimestre de 2015, lo que muestra un panorama de estanflación.

El informe del instituto emisor no incluyó las cifras acumuladas en el último trimestre de 2015.

NOTICIA: Venezuela retira 1,500 mdd del FMI para mejorar liquidez

El Banco Central señaló que el índice de inflación se vio afectado directamente por la caída en los precios del petróleo, lo que recortó los ingresos externos del país.

Precisó que el precio del barril venezolano de crudo pasó de 92.38 en el tercer trimestre de 2014 a 43.57 dólares en el mismo periodo del año pasado.

El BCV reportó que además la presunta guerra económica y la desestabilización comercial de bienes y servicios por medio del contrabando incidieron en las variables macroeconómicas, entre ellas la inflación, el crecimiento y la balanza de pagos.

Explicó que alrededor del 60% de la inflación es producto del tipo de cambio en el mercado negro, con una depreciación provocada por la cotización ilegal marcada por una página electrónica (dólartoday).

El control de cambios venezolano, vigente desde 2003, tiene tres tasas cambiarias: 6.30, 130 y 200 bolívares, mientras que el cambio en el mercado negro supera los 850 bolívares por dólar.