Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

PAN se opone a baja en IVA

El Partido Acción Nacional se opondrá a la propuesta populista’’ del PRI de bajar el IVA de 16 a 15% si eso no es resultado de una reforma fiscal integral que amplíe la base de contribuyentes para cobrar a quienes hoy no pagan impuestos, simplifique el sistema tributario y aumente la recaudación para financiar el gasto público.

El Partido Acción Nacional se opondrá a la propuesta populista’’ del PRI de bajar el IVA de 16 a 15% si eso no es resultado de una reforma fiscal integral que amplíe la base de contribuyentes para cobrar a quienes hoy no pagan impuestos, simplifique el sistema tributario y aumente la recaudación para financiar el gasto público. Así lo informó Luis Enrique Mercado Sánchez, subcoordinador de Política Económica de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, tras establecer que su partido intentará frenar el retorno de esquemas que buscan financiar las finanzas públicas con endeudamiento.

Reducir impuestos sin plantear una reforma fiscal integral, refrendó, constituye un acto de populismo del que el PRI parece no poder o no querer librarse.

El endeudamiento al que debe recurrirse para cubrir los menores ingresos termina por lastimar a las clases más desprotegidas, ya que impulsa alzas en las tasas de interés; impone a la sociedad una carga extra para pagar las deudas y frena el crecimiento de la economía , completó.

A decir del panista, en los momentos actuales no hay espacio presupuestal para bajar tasas impositivas, a menos que se recorte el gasto en la misma proporción e instó al PRI a proponer los rubros en que se disminuirían los 30,000 millones de pesos que dejarían de ingresar a las arcas públicas si se baja 1 punto porcentual la tasa del IVA.

¿En los presupuestos para partidos políticos, en los recursos para la CNC, en educación, salud y seguridad o en las pensiones de los trabajadores del Estado? , preguntó con ironía.

Explicó luego que la recaudación de impuestos en México representa apenas 9.5% del Producto Interno Bruto, mientras que el gasto público se ubica en 24.6% del PIB; y de ahí que bajar los impuestos ampliaría la brecha actual de 15.3 puntos porcentuales entre ingresos y egresos.

Propuesta electorera

A través del órgano interno de difusión de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota afirmó que no es inteligente poner en riesgo el proceso de recuperación económica con medidas que pueden hacer retroceder al país como en el siglo pasado. La propuesta del PRI es electorera.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete