Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México recargará recaudación en IVA: KPMG

Anticipa KPMG que México se sumará a la tendencia mundial de recargar la recaudación en impuestos indirectos como el IVA en la eventualidad de que se presente la reforma fiscal.

Anticipa KPMG que México se sumará a la tendencia mundial de recargar la recaudación en impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la eventualidad de que se presente la reforma fiscal y prevé que los corporativos podrían enfrentar dificultades para cumplir con la normativa.

En conversación, el socio de práctica de impuestos indirectos en México, César Catalán, refiere que los ejecutivos de corporativos globales reconocieron en una encuesta dirigida por la firma que no tienen suficiente especialización para enfrentar una mayor agresividad y fiscalización en este gravamen.

Y podría ser que los corporativos que operan en México sigan esta misma tendencia, reconoció, pues las empresas mexicanas podrían no estar suficientemente preparadas en personal, tecnología y procesos para poder enfrentar auditorías más estrictas.

Citó la encuesta de Benchmarking 2013 sobre el IVA, realizada por la red global de impuestos indirectos de KPMG, para evidenciar que 59% de los ejecutivos encuestados en 24 países ven al Impuesto como un impacto negativo en el flujo de efectivo en sus empresas.

Los ejecutivos están diciendo que si el IVA se paga indebidamente, o no se recuperan rápidamente los saldos a favor o cuando llegan a pagar multas y recargos respecto al IVA, les genera impacto negativo en su flujo de efectivo , aclara.

El especialista considera que si los ejecutivos reconocieron que les representa un flujo de efectivo negativo a sus empresas, también están aceptando que no tienen especialistas dedicados a impuestos indirectos, lo que a su vez les repercute en que no pueden evaluar el desempeño del IVA en sus empresas.

TECNOLOGÍA, DETERMINANTE

En la encuesta también tocaron el tema del manejo de alta tecnología para un más eficiente desempeño en la declaración de impuestos.

Las respuestas indican una alta dependencia en tecnología de sistemas contables para las declaraciones; sin embargo, evidencia que la mayor parte de las empresas están absorbiendo el riesgo de determinación del Impuesto; es decir, en su mayoría lo calculan ellas mismas.

IVA GENERAL

El socio consultor de KPMG refiere la experiencia internacional para explicar que el esquema tributario en países asiáticos, europeos e incluso de Latinoamérica es de tasas gravables del Impuesto Sobre la Renta más bajas, pero con una tasa del IVA que oscila entre 16 y 18 por ciento.

De acuerdo con estudios de la consultoría, detalla, en este tipo de esquemas de IVA general, los alimentos y medicinas se gravan con tasas inferiores que promedian entre 7 y 9 por ciento.

TENDENCIA POR CRISIS

Al interior de la encuesta, KPMG encuentra que el creciente interés de las autoridades tributarias del mundo por recargar controles más estrictos en el IVA tiene que ver con la lucha que mantienen para estimular al crecimiento económico y sus ingresos públicos.

Refieren las prácticas tributarias de Australia, los países Bajos o Reino Unido, donde es muy minuciosa la fiscalización en torno al IVA para las grandes empresas.

En el sumario documentan el caso del Reino Unido para mostrar que ahí los ejecutivos responsables de la contabilidad de los grandes corporativos deben certificarse anualmente y tienen que pasar por el mismo proceso de certificación a sus sistemas de controles fiscales.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete