México podrá romper la barrera de ser una economía de mediano ingreso en 30 años si encuentra la fórmula para crecer de manera sostenida, anticipa el economista para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Matiza que este crecimiento vigoroso tiene que venir acompañado de políticas capaces de generar empleos de calidad, bien remunerados.

Serían la base para elevar los estándares de vida de la población, con equidad social.

El crecimiento que uno quisiera que México tenga es uno robusto, basado en la inversión, en la fuerza laboral y en productividad. Pero hacer que crezca la productividad y el empleo de alta calidad requiere que cada país encuentre su propia fórmula , refiere en conversación con El Economista.

En los últimos 20 años, indica, la economía mexicana ha conseguido mantener el ingreso per cápita anual en 9,000 dólares, lo que apenas representa entre 25 y 30% de la renta anual por habitante de Estados Unidos.

Desde la oficina principal del Banco Mundial, en Washington, reconoce los logros de México como la revolución en la institucionalidad de política macroeconómica .

En su opinión, es un determinante que ha permitido a México emitir activos seguros y líquidos en medio de la incertidumbre mundial ; sin embargo, lamenta que es México, junto con América Latina, una economía atrapada en la trampa del mediano ingreso.

MAYOR INGRESO PER CÁPITA

El economista refiere que históricamente ha sido difícil que los países de ingreso medio se incorporen a la parte avanzada de la economía mundial.

¿Qué países han conseguido elevar su renta per cápita para integrarse al grupo de economías de ingreso alto?

Los países que más claramente y de forma impresionante lograron escapar y convertirse en países de ingreso alto en un periodo corto son cinco: Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Japón.

¿Cuánto tiempo les tomó este avance?

Japón, por ejemplo, era una economía de ingreso medio tras la Segunda Guerra Mundial y logró despertar, crecer rápido y se incorporó a países de alto ingreso en los años 70. Incluso está Singapur, considerado de ingreso bajo en los años 50 y logró crecer a un ritmo tan vigoroso que en cuestión de 50 años se convirtió en un país de alto ingreso.

¿La crisis mundial podría regresar a las economías de ingreso alto a un nivel inferior?

Grecia está en riesgo de recaer al ingreso medio. Grecia, junto con España, logró salir del ingreso medio después de completarse la unión monetaria. Pero sí, seguramente muchos de los países inmersos en el bajo crecimiento han sufrido ya un deterioro en su renta per cápita.

[email protected]