Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México desciende 11 lugares en ranking de libertad económica

Durante la administración de Felipe Calderón la economía mexicana ha perdido 11 sitios en el ranking mundial de libertad económica, según la métrica del Fraser Institute de Canadá.

Durante la administración de Felipe Calderón la economía mexicana ha perdido 11 sitios en el ranking mundial de libertad económica, según la métrica del Fraser Institute de Canadá.

Al recibir el poder, México ocupaba el lugar 64 entre 138 economías revisadas y sólo tres años después, en el 2009, cayó hasta el lugar 75 de un universo de 141 países muestra.

Al interior del Reporte Anual del Índice de Libertad Económica 2011 se puede ver que países como los africanos Ghana (sitio 70), Botswana (68) y Namibia (66) y los caribeños Haití (67), Jamaica (49) y Bahamas (40) ofrecen mejores condiciones para trabajar, invertir y producir que en México.

Investigadores del Fraser Institute destacaron que el reporte es del año en curso, pero refiere datos al 2009, que es hasta el año en que se cuenta con información comparativa uniforme.

Las variables donde México califica con menor libertad económica son el tamaño del gasto gubernamental e impuestos, así como en estructura legal y protección de derechos de la propiedad.

En el capítulo dedicado a México se puede observar que entre el 2005 y el 2009 se presentó un mayor deterioro de la estructura jurídica y protección de derechos de propiedad.

Esto porque los más de 40 institutos de investigación empresarial involucrados reprobaron el desempeño mexicano en variables como independencia del Poder Judicial; protección de los derechos de propiedad; integridad del sistema legal, y restricciones regulatorias en la venta de bienes raíces.

De acuerdo con Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, sin certidumbre jurídica no existen condiciones para atraer inversión productiva.

Y puede ser esta baja protección de derechos el obstáculo que por más de tres décadas ha limitado la capacidad de crecimiento de la economía y la generación de oportunidades de empleo, detalló.

MEDALLERO MUNDIAL

La irrupción de la crisis financiera del 2009 y el deterioro de las cuentas públicas en los países industrializados motivó también un cambio en el top 10 del ranking, según los especialistas del Fraser Institute.

Así puede entenderse que Estados Unidos sufriera la mayor disminución de libertad económica en la última década, haciendo que retroceda a la décima posición.

Los primeros lugares del Índice de Libertad Económica son ocupados en la versión 2011 del reporte por Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Chile, Reino Unido, Mauricio y Estados Unidos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete