El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, propuso este viernes a la nueva administración de Donald Trump sentarse en una mesa para hablar de sus preocupaciones sobre el comercio mundial.

Durante una rueda de prensa el viernes en Davos en el Foro Económico Mundial aseguró en referencia a la nueva administración que "por lo que sé están preocupados".

Según él, hay que poner en marcha "un diálogo" y "sentarse a la mesa para hablar de sus preocupaciones".

"Sin embargo hay que esperar y ver lo que pasará, escuchar sus preocupaciones", añadió Azevedo, reconociendo que era "difícil especular".

Donald Trump prometió antes de las elecciones sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) --negociado durante años por Washington con once países de la región Asia-Pacífico-- que calificó de "desastre para nuestro país".

También durante la campaña había calificado de desastre a la OMC y dio a entender que podría abandonarla si no hay cambios, en particular en materia de aranceles.

El viernes tuvo lugar en Davos una reunión informal con representantes de los 29 países miembros de la OMC para preparar la próxima conferencia ministerial de la organización en Buenos Aires, en diciembre.

En el encuentro, los ministros constataron el débil crecimiento del comercio mundial a causa de "ciertas tendencias proteccionistas".

La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, que también participó en la reunión, destacó por su parte que la llegada de Trump era una "oportunidad" para mejorar las reglas del comercio mundial.