La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una serie de programas de compras ilimitadas de activos de deuda y apoyos a bancos que tienen por objeto garantizar que fluya el crédito para pequeñas y medianas empresas, estudiantes y consumidores desde ahora.

En un comunicado, divulgado un par de horas antes de la apertura del mercado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, reconoció que se trata de “esfuerzos agresivos para limitar pérdidas de empleos y mermas de ingresos (...) Y también buscan promover una recuperación rápida una vez que disminuyan las interrupciones súbitas de la actividad económica que se han aplicado para limitar la propagación del coronavirus (Covid-19).”

Al arranque de esta, la cuarta semana consecutiva de medidas no convencionales de política monetaria, anunciaron compras sin límite de valores respaldados por hipotecas comerciales y gobiernos municipales.

“Se continuará de la manera más amplia con el programa de compras de activos en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria”, precisaron.

Ahí mismo, la Fed anunció un programa de préstamos por 300,000 millones de dólares que garantiza liquidez al mercado de crédito. Una medida que tiene por objetivo respaldar el flujo de crédito para los empleadores, consumidores y empresas, así como garantizar que los bancos tengan capacidad para colocar créditos.

Esta medida se aplicará en adición a una línea de crédito a plazo fijo, respaldada por activos. Similar a la que fue aplicada durante la crisis financiera del 2008- 2009.

“Enormes dificultades económicas”

En el comunicado, la Fed admite que la pandemia del Covid-19 “está causando enormes dificultades económicas en Estados Unidos y en todo el mundo”.

En consecuencia, están creando dos programas de apoyo para los empleadores, que incluyen un servicio de crédito empresarial en el mercado primario, que se activa con la emisión de bonos. Además de un servicio de crédito corporativo en el mercado secundario que otorgará liquidez vía colocación de deuda.

Otra de las novedades en esta serie de medidas, que no se había aplicado en la crisis anterior, es un servicio de colocación de activos garantizados por corporativos que se dedican a otorgar financiamiento a estudiantes, compra de automóviles y tarjetas de crédito.

El FOMC precisó que también aumentará la Línea de Liquidez del Fondo de Inversión Mutua en el Mercado Monetario, con lo que ampliará el rango de valores que puede tomar. Esta medida tiene por objetivo ampliar su rango de acción para satisfacer la demanda de títulos municipales a tasa variable. Una medida dirigida al apoyo de gobiernos locales.

También anunció la expansión del servicio de fondeo de títulos comerciales, que ya está vigente, de manera que ahora también cubre a la deuda de alta calidad emitida por los gobiernos municipales. Una acción que pretende garantizar la liquidez en este segmento.

Sólo esta semana, la Fed comprará bonos del Tesoro por hasta 75,000 millones de dólares diarios, a los que habrá que sumar otros 50,000 millones en titulizaciones hipotecarias. En total, entre las nuevas medidas y las ya anunciadas, la Fed saldrá al mercado para “gastar” hasta 625,000 millones de dólares.

[email protected]