Lectura 2:00 min
Italia, preparada para rescate de Monte dei Paschi
Italia está lista para inyectar capital al banco italiano Monte dei Paschi di Siena si éste no consigue el efectivo que necesita de los inversionistas para seguir operando, declaró una fuente del Tesoro italiano.
Italia está lista para inyectar capital al banco italiano Monte dei Paschi di Siena si éste no consigue el efectivo que necesita de los inversionistas para seguir operando, declaró una fuente del Tesoro italiano.
El tercer mayor banco de Italia quiere concretar un plan para recaudar 5,000 millones de euros en el mercado este año, pese a la incertidumbre política en el país por la salida de Matteo Renzi, primer ministro italiano, tras perder un referéndum sobre una reforma constitucional.
El Ministerio de Economía confía en el éxito del plan de Monte dei Paschi para captar fondos. Si la operación fracasa, el Estado realizaría una recapitalización como medida de precaución , dijo la fuente del Tesoro.
La existencia del banco y los ahorros de sus clientes serán preservados bajo cualquier circunstancia , añadió la fuente.
Monte dei Paschi anunció el domingo que reactivaría una oferta de canje de deuda por acciones, que hasta ahora ha reunido cerca de 1,000 millones de euros de inversionistas institucionales.
Una fuente cercana al directorio del banco informó que la perspectiva de un nuevo Gobierno en Italia daba a Monte dei Paschi la confianza en que tendrá éxito en la operación, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) le negó una extensión del plazo para recaudar el capital.
Por su parte, Ewald Nowotny, integrante del BCE, precisó que no es necesario aplazar una decisión sobre cómo rescatar al banco italiano, confirmando que el banco central se rehusó a darle al prestamista más tiempo para recapitalizarse.
Existe una cierta percepción general de que no sería bueno retrasar las cosas por mucho tiempo , comentó Nowotny en una conferencia de prensa.
Si el banco no logra asegurar un incremento de capital a tiempo, habría que ver las opciones legales y proceder con cautela debido al tamaño de Monte dei Paschi, agregó.
Italia prefiere una solución de mercado para salvar al banco, pero, si quebrara, un rescate estatal necesitaría de una conversión forzada de los bonos del banco en acciones, mencionaron fuentes del Tesoro en Roma.