La República Italiana no planea acudir al fondo de rescate de la zona euro para sus bancos en problemas, refirieron fuentes del gobierno, negando un reporte publicado por un diario.

El periódico La Stampa informó que el primer ministro Matteo Renzi estaba considerando recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de la zona euro para ayudar a Banco Monte dei Paschi di Siena (MPS).

Fuentes en la oficina de Renzi indicaron que el gobierno negaba totalmente las especulaciones de prensa publicadas hoy sobre el uso de fondos del MEDE en Italia. No existe ninguna base para esas informaciones .

La Stampa detalló que recurrir al ?MEDE podía ser el plan b del gobierno si fracasan la recapitalización de Monte dei Paschi de hasta 5,000 millones de euros (5,600 millones de dólares, aproximadamente) y la venta de préstamos morosos.

El sistema bancario italiano enfrenta en la actualidad grandes dificultades debido a su cartera de créditos morosos alarmante, que ha provocado en los últimos meses grandes desplomes en la Bolsa milanesa.

Es el Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco del país, la mayor preocupación dentro de la banca italiana, ya que la entidad fue la única que estuvo por debajo de los valores mínimos exigidos por la Autoridad Bancaria Europea.

La semana pasada el primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció durante una intervención en el Foro Ambrosetti que el problema de la solvencia del sector bancario del país ha sido subestimado .

En el Foro, punto de encuentro entre líderes económicos y políticos mundiales, Renzi confirmó que entre los aspectos negativos para Italia este año, que han provocado preocupación, está el de la banca , según recoge el diario Corriere della Sera.

Un problema que se debe a la cartera de créditos morosos que acumulan los bancos del país y que ha sido subestimado por todos , incluidos políticos, académicos, periodistas, empresarios y los propios banqueros , afirmó el mandatario.

Por su parte y durante el mismo Foro, el ministro de economía y finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, manifestó su confianza en que la reciente ampliación de capital aprobada por MPS sea suficiente para superar el problema de solvencia del banco.

Asimismo, tras conocer los datos que mostraron que no se registró ninguna variación en el PIB de Italia durante el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior cuando se esperaba un alza , Padoan enfatizó que el problema del crecimiento económico no es sólo de Italia, sino global , y está lejos de ser resuelto . (Con información de Expansión)