Los inversionistas redujeron notablemente sus carteras en Chile, México y Brasil durante la primera semana de diciembre y en cambio aumentaron sus posiciones en China, Rusia y Turquía, según la encuesta levantada por Bank of America-Merrill Lynch a los gestores de fondos de inversión.

De acuerdo con las respuestas, las asignaciones para México cayeron 23% respecto de las registradas en noviembre, mientras las de Chile lideraron la reducción en una proporción de 62 por ciento.

La encuesta mensual muestra que por tercer mes consecutivo hay un creciente optimismo respecto de las ganancias esperadas para las empresas globales.

Sentimiento que viene acompañado de una mayor confianza en la recuperación de la economía mundial para el año que entra.

Es decir, 40% de los inversionistas cree que la economía global se fortalecerá, con lo que se duplicó la proporción de administradores que en octubre tenían esta expectativa.

EU, EL RIESGO

En la parte de la encuesta dedicada a los mayores riesgos, los gestores sitúan, otra vez, al precipicio fiscal de Estados Unidos como la mayor de sus preocupaciones.

Así, 47% de los inversionistas consultados considera el llamado fiscal cliff como el principal riesgo para el desempeño mundial, proporción inferior a 54% registrado en noviembre. No obstante a la caída, se mantiene como la principal preocupación.

Los inversionistas consultados han reducido los temores acerca de Japón y anticipan una sobreponderación para el mercado japonés en los primeros meses del año próximo.

Y en el mismo mercado asiático, se observa un renovado optimismo acerca de China, sobre todo en su desempeño económico. Así, dos terceras partes de los gestores encuestados prevén un mayor dinamismo de la economía que vendría acompañado de ganancias para las empresas que han invertido en ese país.

[email protected]