El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, buscará que la institución diversifique los modelos de vivienda, por lo que contempla proponer un esquema de renta de casas.

Hoy, la única alternativa que se tiene es adquirir vivienda nueva, la hipoteca tradicional, y ésa hay que impulsarla, seguir con ese modelo, pero tenemos que pasar a un modelo multidimensional. Hay otros esquemas que tenemos que plantear como los esquemas de renta , dijo ante los legisladores que integran la Comisión de Vivienda en el Senado.

En su primera reunión con senadores, justo un día después de que asumiera el cargo, expuso que datos internacionales demuestran que cuando hay altos niveles de renta, hay una correlación directa con el empleo.

Destacó que la empresa Softec detalla que, en los 70, la movilidad social que había en el empleo era de dos veces a través de la vida, pero hoy las nuevas generaciones cambian de empleo de 15 a 17 veces.

El senador Víctor Hermosillo declaró que le preocupa el esquema de las rentas debido a que en México no hay una regulación al respecto.

Una cosa que sí me preocupa es la cosa de la renta. Nuestro país no tiene reglamentaciones jurídicas para poder ejercer una renta y si no hay un cambio jurídico, pues no se va a hacer caso de rentas, por eso no han funcionado mucho. Eso va con una reforma jurídica , externó.

Murat aclaró que la idea es robustecer el mercado y no anclar a las personas a una hipoteca. También externó que hay dos compromisos del presidente Enrique Peña Nieto en torno de la ampliación y remoción de la vivienda, lo que se vincularía a las casas abandonadas en las zonas de inseguridad, aunque no detalló el punto.

El funcionario criticó el modelo de hipotecas ejercido en los últimos 12 años.

El modelo hipotecario se basó solamente en estándares cuantitativos sin considerar los cualitativos, que también son importantes, entre otros, la sustentabilidad, la calidad, la competitividad y el desarrollo regional. Básicamente, ese modelo se generó con un sesgo a generar inversión en vivienda nueva y barata , dijo.

Aclaró que hay una gran demanda de los no derechohabientes; no obstante, el Infonavit no está en condiciones de satisfacer estas demandas.

En las posiciones de legisladores, Fernando Herrera no coincidió con Murat sobre los diagnósticos, pues pareciera una comparación partidista, mientras que Hermosillo pidió reconocer que las finanzas del Infonavit están sanas y hay que cuidarlas.

[email protected]