Los industriales de Argentina esperan para su conferencia anual este lunes anuncios del flamante presidente Mauricio Macri, sobre cuándo unificará el mercado cambiario y cuál será su política de precios, en un país con inflación crónica y limitaciones a la compra de divisas.

Unos 1,500 empresarios industriales de todo el país asistirán en Buenos Aires al Golden Center de Parque Norte con la esperanza de que Macri o algún miembro de su gabinete económico puedan dar indicios de inminentes medidas, tras haber asumido el nuevo gobierno el jueves.

Las jornadas comienzan a las 09h30 locales, pero los mensajes más esperados serán los del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a las 17h00 locales y el de Macri, un político liberal y amigo de los mercados, a las 18h30 locales.

NOTICIA: Para levantar cepo, Argentina necesita 20,000 mdd en sus reservas

Sin embargo, ante la caída de reservas del Banco Central (BC, autoridad monetaria) el final de lo que el mercado llama "cepo cambiario" se haría sólo cuando sea posible.

La expectativa de devaluación, tras 12 años de control cambiario en los gobiernos peronistas de izquierda de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), hizo disparar la inflación a finales de noviembre y comienzos de diciembre.

NOTICIA: Macri pide unión y dejar atrás confrontación

La consultora Elypsis, vinculada al macrismo, dijo que sólo en la primera semana de diciembre la inflación fue de 1.2 por ciento. Alzas de precios de 5% a 20% se han registrado en alimentos, según cámaras empresarias.

El tipo de cambio se ubica en torno a los 9.78 pesos por dólar pero los mercados esperan una devaluación mayor a 30 por ciento.

NOTICIA: Argentina levantará el cepo cuando estén las condiciones

El gobierno negocia además apurado por las circunstancias con bancos y compañías cerealeras una solución a contratos a futuro del dólar pactados por el anterior gobierno que forzarían al BC a afrontar entre diciembre y marzo una deuda multimillonaria en pesos.

abr