Washington, D.C.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que hay demasiados focos prendidos en América Latina. Corren de Argentina hasta México y en varios de ellos, la situación económica pasa por un descontento social.

De acuerdo con Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI la situación evidencia una desigual distribución del ingreso, un sistema judicial débil y niveles de corrupción elevados.

“México no ha entrado en temas analíticos acerca del impacto del crimen”, pero toma la experiencia de Centroamérica para advertir que sí puede impactar en el crecimiento.

De acuerdo con Werner, el sistema judicial y el respeto al estado de derecho son determinantes para que la economía pueda tener una trayectoria de un crecimiento más elevado.

Al fijar su posición acerca de los hechos violentos que se presentaron en Culiacán, Sinaloa, el jueves 17 de octubre, dijo: “En México tal vez no hemos entrado en temas analíticos acerca del impacto del crimen, como si lo hemos hecho en América Central y sí es claramante desde el punto de vista social, vital, humano y fundamental, la búsqueda del respeto al sistema judicial y al estado de derecho”.

Y sobre el descontento social, despertado en Argentina y Ecuador donde hay programas condicionales vigentes del FMI, dijo que se trata de estrategias diseñadas por el organismo con flexibilidad para que las autoridades elijan y apliquen de modo que puedan fortalecer sus políticas públicas.

 

Presiones fiscales de México al centro

En conferencia de prensa para hacer un acercamiento al panorama económico de América Latina, el funcionario explicó que las recomendaciones realizadas por la misión de expertos a México sobre incrementar una reforma tributaria que incremente los ingresos púbilcos, es una batería de sugerencias que puede o no aplicar el gobieeno.

Se refiere a las recomendaciones para unificar la tasa del IVA a 16% para todos los alimentos, racionalizar los gastos tributarios del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que las autoridades de las entidades federativas cobren la tenencia vehicular, entre otras, se pueden aplicar en conjunto o por separado, mientras se garantice un incremento en la recaudación tributaria.

El economista del Fondo Monetario Internacional, Krisna Srinivasan dijo que la observación de los expertos giró en torno a dar solidez a las finanzas públicas para enfrentar las claras presiones fiscales persistentes.

Srinivasan explicó que la recomendación a las autoridades para reconsiderar los supuestos sobre ingresos petroleros y los resultados que arrojará el Plan de Negocios de Pemex, es para no agregar una presión adicional sobre las finanzas públicas.

Recomiendan Consejo Fiscal Independiente

Posteriormente, Werner sostuvo que aún cuando no incluyeron explícitamente las recomendacion de aplicar un Consejo Fiscal Independiente en las conclusiones a la primera visita del FMI recibida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la recomendación sigue vigente.

“Claramente es un elemento que reforzaría el nivel fiscal en México. Nada cambió sustancialmente en la forma de construir un cambio fiscal transparente ni en México ni en el mundo y la recomendación sigue siendo válida y efectiva para el marco fiscal de Mexico”, aseguró.

Krisna Srinivasan por su parte dijo que las autoridades mexicanas se mostraron muy abiertas a las recomendaciones para aplicarlas en el futuro y resaltó que hay cabida para mejorar la gestión pública.

[email protected]